/ Redacción /
Cdmx 4 agosto 2019.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que lanzarán una convocatoria para que médicos que “todavía tengan fuerzas”, jubilados ocupen vacantes en el sector salud, “en particular en el IMSS”.
“Vamos a hacer una convocatoria, porque nos está pasando de que no tenemos médicos, no hay especialistas, además, los especialistas no todos quieren venir a San José del Rincón, quieren quedarse en Toluca, quieren quedarse en la Ciudad de México”.
“Hay vacantes en el Seguro Social que no se ocupan. Estamos ya tomando el acuerdo de que va a haber una convocatoria a todos los médicos, pero no sólo para que tengan trabajo y ganen bien, sino para que nos ayuden, para que podamos dar atención médica al pueblo” dijo al visitar hospitales en San José del Rincón.
El mandatario mexicano, acompañado del Gabinete de Salud y del gobernador Alfredo Del Mazo, recorrió el hospital donde se atiende a 9 mil 865 beneficiarios y como zona de servicios médicos a 44 mil 647 personas, principalmente por población indígena de la etnia Mazahua.
“No se puede transformar la realidad si no se conoce”, expresó en su visita número 24 a hospitales y desde ahí refirió la exhortación a jubilados para incorporarse a la 4 t y paliar la crisis de salud que enfrenta su administración porque dice que sus antecesores dejaron sin médico al sector.
“Que nos ayuden como si fuese un sabático, pero de seis años, que si ya están jubilados, pero todavía tienen fuerza y quieren trabajar, volver a la actividad para ocupar las plazas que están vacantes y muchos médicos que deben de estar también sin empleo, médicos que pueden tener sus consultorios y que pueden decir: ‘Me voy a la brigada, me voy a la campaña médica para cuidar al pueblo, para curar al pueblo, para salvar vidas, quiero participar en la Cuarta Transformación, quiero formar parte del rescate del sector salud’- señaló.
“Hay vacantes en el Seguro Social que no se ocupan. Estamos ya tomando el acuerdo de que va a haber una convocatoria a todos los médicos, pero no sólo para que tengan trabajo y ganen bien, sino para que nos ayuden, para que podamos dar atención médica al pueblo.”
Agregó que médicas y médicos en situación de jubilación, desempleados, o aun con sus propios consultorios, podrán participar en actividades como campañas o brigadas,
Al hacer un diagnostico del desabasto de medicamentos, equipo, médicos y obre la convocatoria López obrador precisó los motivos:
“Vamos a hacer una convocatoria, porque nos está pasando de que no tenemos médicos, no hay especialistas, además, los especialistas no todos quieren venir a San José del Rincón, quieren quedarse en Toluca, quieren quedarse en la Ciudad de México”.
“Entonces, si hay un pediatra que quiera quedarse en Toluca que se quede en Toluca, si quiere quedarse en la Ciudad de México que se quede en la Ciudad de México, pero si ese pediatra quiere trabajar en el hospital de San José del Rincón va a ganar más que el pediatra que está en Toluca o que esté en la Ciudad de México”.
El presidente Andrés Manuel López obrador refrendó su compromiso de invertir 40 mil millones de pesos adicionales en el sector salud. En el Hospital Rural San José del Rincón, Estado de México, indicó que el incremento presupuestal tiene como propósito que no falten medicamentos en hospitales y unidades médicas rurales; asegurar la suficiencia de médicos y enfermeros; mejorar la infraestructura y regularizar a los más de 80 mil trabajadores de la salud antes de que termine el sexenio.
“Nada de cuatro básico, que se garantice el derecho a todos los medicamentos que requieran los pacientes. Que no haya la discriminación que existe actualmente, hasta de manera oficial, hasta en la norma, porque en una unidad médica rural hay 120 claves, 120 medicinas, aquí en el hospital 300, en el régimen ordinario, 600, y en los hospitales de la Ciudad de México, de alta especialidad, hasta mil 200; o sea, hay enfermos de primera, de segunda y de tercera. Entonces, queremos resolver eso”, sostuvo.
Aseguro que sin corrupción se puede. Explicó que el año pasado se compraron 90 mil millones de pesos en medicamentos, materiales de curación, 90 mil millones y no había abasto, y sigue faltando la medicina porque esos 90 mil millones se le compraban en una buena cantidad, en un buen porcentaje, a sólo tres empresas, eran las que vendían toda la medicina, un monopolio, hasta prohibido por la Constitución, acusó.
“Imagínense tres empresas que vendían de esos 90 mil, 65 mil millones, tres proveedores. Eso ya no se va a seguir permitiendo y ya no va a haber influyentismo, ni corrupción en la compra de medicamentos. Y por eso el presupuesto nos va a rendir; y si hace falta tener más presupuesto, ya dije, se va a contar con un presupuesto adicional para que no falten las medicinas”.
“Y vamos a resolver también el problema de la distribución de las medicinas. ¿Cómo es que la Coca-Cola y las Sabritas llegan hasta el pueblo, hasta la comunidad más apartada?, ¿cómo no vamos nosotros a distribuir las medicinas en todos los pueblos? Me canso ganso”.
A la comunidad de San José del Rincón les dijo que IMSS Bienestar no se cancelará y mejorará al igual que el sistema de salud con especial atención en 60 millones de personas que no tienen seguridad social.