Acceso de periodistas a servicio Médico de urgencia del ISSSTE o al IMSS será analizado

*Se busca establecer en la ley del Instituto que el gremio periodístico tendrá acceso a este tipo de servicios de salud, independientemente de su afiliación a cualquier esquema de aseguramiento, afirma Mary Carmen Bernal.

*Se tendrán que delinear los pasos para acreditar que una persona es periodista.

/Redacción/

Cdmx. 23 septiembre 2020.- La Comisión de Seguridad Social analizarà una reforma a la Ley del ISSSTE, a fin de establecer que será obligatoria la atención médica de urgencia a periodistas, independientemente de su derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento, informó su presidenta, Mary Carmen Bernal Martínez (PT).

La propuesta, indicó, fue promovida por la diputada del PAN Nohemí Alemán Hernández, y adiciona un artículo 31 Ter a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

“El próximo lunes tendremos la reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, en donde abordaremos la iniciativa que reforma ley del Instituto, a fin de que los periodistas puedan tener atención médica del ISSSTE, en caso de emergencia, sin importar si son o no derechohabientes de éste”, apuntó.

En conferencia de prensa, en la Cámara de Diputados, Bernal Martínez comentó que esta iniciativa ha generado mucha inquietud, principalmente por los periodistas y medios de comunicación; sin embargo, está tomando un sentido positivo.

“Desde la presidencia de la Comisión de Seguridad Social estamos muy comprometidos con el gremio periodístico, por lo que el dictamen va en sentido positivo”, subrayó.

Expuso que actualmente cualquier ciudadano, en caso de emergencia, por ejemplo un accidente automovilístico, puede llegar al IMSS, al ISSSTE o un hospital se la Secretaría de Salud aunque no sea derechohabiente.

No obstante, dijo, esta iniciativa busca establecer en específico, que el gremio periodístico tendrá acceso a este tipo de servicios de salud, independientemente de que sea o no derechohabiente.

“Si un periodista sufre un percance de salud y está afiliado al IMSS, pero queda más cerca el ISSSTE y por la gravedad de las lesiones, podrá acudir al ISSSTE”, precisó.

Refirió que el Presidente de la República y el director del IMSS, Zoé Robledo, buscan diseñar un esquema similar al que se propone en esta iniciativa, en esa institución, es decir, especificar que los periodistas puedan asistir de manera abierta independientemente de que sean o no derechohabientes del IMSS, en un caso de urgencia o emergencia.

La diputada del PT señaló que las propuestas tendrán que delinear los pasos para acreditar que una persona es periodista, ya sea en el momento de la emergencia o después, pero actualmente, insistió, a ningún ciudadano se le puede negar la atención en una situación como éstas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube