Acciones contra el sobrepeso y obesidad infantil en el Estado propone legisladora

** Queremos impulsar el compromiso social que fortalezca mejores condiciones de salud y se construyan ambientes más saludables: diputada Ana Miriam Ferráez Centeno.

Xalapa, Ver 18 septiembre 2019.- Con la finalidad de exhortar al Gobierno del Estado, para crear un Plan Estratégico Integral de Acciones Contra el Sobrepeso y Obesidad Infantil, la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, integrante del Grupo Legislativo de Morena, y durante la Cuarta Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo, al respecto.

La salud de nuestras niñas, niños y adolescentes, destacó Ferráez Centeno, es un bien público que se genera y se construye todos los días, desde lo individual, lo colectivo y el entorno y “esto sólo se logrará a partir de la organización interinstitucional, la alineación de políticas públicas con el Gobierno Federal, la participación de la sociedad y la colaboración entre los poderes y órdenes de gobierno”.

La diputada dijo, querer impulsar el compromiso social que fortalezca mejores condiciones de salud y se construyan ambientes más saludables, “de lo que se trata es sumar esfuerzos, para enfrentar los nuevos retos en materia de salud”.

Durante su intervención, señaló que en Veracruz las enfermedades crónicas no transmisibles, como el sobrepeso y la obesidad en nuestras niñas, niños y adolescentes se han convertido en un problema endémico; en un problema que constituye ahora un gran reto para el sistema de salud de Veracruz.

Los municipios de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Poza Rica, abundó, ocupan los primeros lugares en sobrepeso y obesidad infantil. Más de 38 mil niñas y niños tan solo en el municipio de Veracruz y, más de 26 mil en Xalapa.

Por ello, dijo la legisladora de Morena, el Gobierno del Estado, a través de los Consejos Estatales de Educación y Salud, se sumen y coordinen con los 212 municipios, con las organizaciones públicas, privadas y también a la academia, para construir un Plan Estratégico Integral de Acciones.

Será un Plan, abundó, que tienda a abordar y controlar, los factores que intervienen en el sobrepeso y obesidad en la entidad, sobre todo en menores de 18 años, sumando todos los esfuerzos parciales hechos hasta ahora; de esa forma “en este Congreso podemos contribuir a estimular la atención de la salud ante éste grave problema”.

Desde el Congreso, y junto a un grupo de expertos, señaló, nos hemos dado a la tarea de organizar una serie de 7 Foros Educativos; que serán el espacio para el análisis y la discusión de los fenómenos que intervienen en el origen y evolución del sobrepeso y la obesidad.

Además, agregó, desde estos encuentros se permitirá la integración de todos los ejes y líneas de acción, necesarios para integrar una propuesta solidaria con los esfuerzos institucionales; de estos foros, saldrán las propuestas que deriven en una ley para erradicar el sobrepeso y la obesidad en niñas, niños y adolescentes del Estado.

Este Anteproyecto de Punto de Acuerdo, fue turnado a la Junta de Coordinación Política.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube