Presentan estrategia Nacional del “Foro Generación Igualdad” en México.

Inicia el proceso hacia el Foro Generación Igualdad en el marco de la Conmemoración de los 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing.

/ Redacción /

Ciudad de México, 19 de septiembre 2019 – Con la presencia de integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México, agencias y organismos internacionales, el día de hoy, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), ONU Mujeres México y la Embajada de Francia en México, llevaron a cabo la presentación de la implementación de la Estrategia Nacional del “Foro Generación Igualdad” en México.

El Foro Generación Igualdad es un proceso que comenzará en México del 7 al 8 de mayo de 2020 y culminará en París del 7 al 10 de julio del mismo año con un Foro Global convocado por México y Francia, en colaboración con ONU Mujeres y con el liderazgo y estrecha participación de la sociedad civil.

Durante la reunión, la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos Martha Delgado, mencionó que el “Foro Generación Igualdad” es una gran oportunidad para para renovar el compromiso de la comunidad internacional para alcanzar la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y las niñas. La funcionaria recalcó que México se distingue, en el ámbito multilateral, por la defensa y promoción de los derechos de las mujeres y el Foro es una oportunidad idónea para fortalecer las bases de construcción de la política exterior feminista en México.

Por su parte, Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres destacó la fuerza de los movimientos feministas y su aporte a la agenda de igualdad de género. Reconoció que, si bien hay logros, también se han atestiguado desequilibrios de poder y desigualdad para las mujeres, por lo que el Foro Beijing +25 necesita seguir el ejemplo del activismo de la IV Conferencia Mundial de la Mujer realizada en Beijing, China en 1995, para atajar la desigualdad desde la raíz. “Como instancias de gobierno es nuestra oportunidad de posicionar a los movimientos sociales como actores principales de la comunidad global y proporcionar una verdadera plataforma para la igualdad”, puntualizó.

La Embajadora de Francia en México, Señora Anne Grillo reiteró que el Foro Generación Igualdad demuestra el compromiso de México y de Francia por impulsar acciones concretas en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en ambos países y en el resto del mundo. “Ya es hora de que las nuevas generaciones de hombres y mujeres sean tratados como iguales, sin importar en dónde vivan” declaró la Embajadora francesa.

Además, la Representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, mencionó que este Foro tiene como finalidad establecer la agenda feminista y de acción que se llevará a la Asamblea General en septiembre del 2020. La Representante mencionó que “El 2020 es un año crucial para el avance de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, ya que se conmemoran los 25 años de la Plataforma de Beijing; 20 años de la resolución 1325 de las Naciones Unidas sobre Mujeres Paz y Seguridad; 10 años de la creación de ONU Mujeres, y 5 años de la Agenda 2030.”

El Foro Generación Igualdad involucrará diversos momentos clave para la definición de las áreas de acción. Primero, el 23 de septiembre durante la Asamblea General se llevará a cabo un evento para el lanzamiento oficial por parte de los gobiernos de Francia y México y con la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, la señora Phuzille Mlambo-Ngucka. Durante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW64) en marzo de 2020 se identificarán áreas clave de desafíos en los derechos de las mujeres. Después, se continuará en la Ciudad de México donde se confirmarán las brechas y rezagos más importantes y se establecerán las Coaliciones de Acción para abordarlas. Finalmente, culminará en Paris con el establecimiento de la agenda y la hoja de ruta que se llevará a la Asamblea General en septiembre de 2020.

Tendrá la particularidad de estar conectado en tiempo real en todo el mundo, por medio de sesiones satelitales y habilitado a través de la tecnología para maximizar la participación global. El resultado se centrará en las alianzas para un trabajo acelerado hacia la igualdad de género, a través de una conversación pública global que delinee acciones urgentes y que a su vez plasme la rendición de cuentas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Además, se celebrará el poder del activismo, la solidaridad feminista y el liderazgo juvenil para lograr un cambio transformador.

Con el anuncio del inicio del proceso del Foro Generación Igualdad en México se invita a todas y todos a sumarse a este proceso y a colaborar de manera conjunta para reafirmar el valor del multilateralismo en la movilización de gobiernos, sociedad civil y sector privado, a fin de cumplir las promesas de la Plataforma de Acción de Beijing y hacer de la igualdad de género una realidad para todas las mujeres y niñas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube