Acuerdan vender tortilla 20 por ciento menos en Xalapa.

*Productores de tortilla y Consejo Gastronómico Veracruzano.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa Ver, 14 julio 2021.- Se firmó un convenio entre productores xalapeños de tortilla y la industria gastronómica, para disminuir en un 20 por ciento el precio de este alimento. El convenio lo signaron Mario Lambert Candenado de la alianza Xalapeña de productores de tortilla, Francisco Cuevas Ferrer, director general del Consejo Gastronómico Veracruzano y Sergio Rafael Santos Morfín, presidente del Consejo Gastronómico Veracruzano.

Francisco Cuevas Ferrer, director general del Consejo Gastronómico Veracruzano, dijo que el fin de este convenio es generar un beneficio al sector empresarial de la industria de alimentos y bebidas de Xalapa y la región.

Indicó que el Consejo Gastronómico y la alianza Xalapeña de productores de tortilla firmaron este convenio para llevar un beneficio a los restauranteros y al sector Gastronómico a un precio justo y esta alianza va ser para los miembros y socios del Consejo que en Xalapa son 50 establecimientos de alimentos y bebidas y esperan que más establecimientos se puedan afiliar al Consejo para que puedan usar este beneficio.

Por su parte, Sergio Rafael Santos Morfín, presidente del Consejo Gastronómico Veracruzano, dijo que el convenio empieza aquí en Xalapa, dijo que esta alianza es para apoyar el consumo local y a la industria cien por ciento xalapeña y de la región y básicamente es para aumentar las ventas y disminuir los costos., actualmente ellos pagan el kilogramo de tortilla en 17 pesos porque compran la tortilla taquera y con el convenio con productores tendrán un disminución del 20 por ciento.

Señaló que como es un alimento de la canasta básica, buscan que el consumo sea local y es para apoyar a todas las familias porque el salario mínimo no va de acuerdo con los incrementos, sube el gas, la tonelada del maíz, y esto incide en el precio de la tortilla, y con el convenio vamos a mantener nuestros precios.

Indicó que no han subido sus precios en los restaurantes y ahorita si han bajado las ventas en la industria restaurantera por el caso de la contingencia.

Por su parte Mario Lambert Candenado presidente de la alianza Xalapeña de productores de tortilla, expresó que ellos por aumentar las ventas y para disminuir los costos, eso es lo que estamos haciendo para apoyar la economía local básicamente., Participan unas 200 tortillerías y el convenio con los restaurantes dependerá de la zona y de cómo van a trabajar y de qué tipo de tortilla.

Indicó que actualmente el precio de la tortilla al público está en 16 pesos, pero que el precio de este alimento es de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda, por eso el precio varía. Reconoció que si hay un impacto por reciente aumento del precio de la tortilla y si se ha registrado una baja en el consumo de tortilla en un 20 por ciento y han cerrado dos tortillerías en Xalapa. Manifestó que el gas volvió ayer a subir, ya está en 14.38 el kilogramo, es decir aumento un peso más en un mes, entonces no puedes mantener los precios, seguimos en 16 pesos y se está tratando de mantener los costos.

Reiteró lo dicho anterior entrevista, de aumentar un peso más el kilogramo, pero se está analizando, hay unas pláticas con el gobierno del Estado, para ver si nos apoyan con un subsidio para la población, pero todavía estamos en pláticas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube