Comunidad Cubana en Xalapa demandan libertad y democracia para su país


*Condenan la dictadura en su protesta.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa Ver, 14 julio 2021.- Con el grito de viva Cuba libre, libertad a los presos políticos de cuba es lo que queremos, se manifestaron unos 30 cubanas y cubanos de los aproximadamente mil que residen aquí en la capital del Estado.

Primero realizaron una conferencia de prensa, para luego plantarse en la avenida Enríquez del centro de la ciudad dónde desplegaron pancartas, donde la principal demanda que termine la represión en Cuba contra los manifestantes que salieron a las calles el domingo, lunes y martes, para demandar libertad.

“El bloqueo (de EU) es mentira, que el bloqueo es algo impuesto por el gobierno”, denunciaron. “Cuba necesita líderes y elecciones libres, se acabó ya el teatro que ellos decían que éramos una democracia, una potencia médica, una potencia deportiva. No sé si se han fijado que Cuba no está ganando en nada porque el deportista está desmoralizado ya no es porque no tenga la posibilidad de hacerlo”.

“Es porque no hay entusiasmo, no hay un fondo moral para defender siquiera a través del deporte una dictadura como la que está sucediendo en Cuba”.

Denunciaron que actualmente no hay internet, ni agua, ni luz, menos medicinas y comida, “el mundo tiene que saber cuál es la verdadera situación que está sufriendo el pueblo en Cuba”, expresaron.

Dieron lectura a un comunicado donde señalan su condena al gobierno Castrista:

“Condenamos la ola de represión desplegada por la dictadura de Miguel Díaz Canel la cual constituye una flagrante violación de los derechos humanos y constitucionales de los cubanos.

Consideramos que es una verdad evidente, que la causa de la raíz de los males que flagelan a Cuba, es el sistema obsoleto, totalitario, dictatorial e ineficiente controlado por el partido comunista de Cuba, el cual asfixia a la economía mediante la estatización y militarización de todos los sectores económicos.

Exigimos que se garanticen los derechos de manifestación, reunión, libertad de expresión y prensa para todos los cubanos. Declaramos que todos los cubanos deben ser iguales ante la ley, Gozar de los mismos derechos y oportunidades sin importar la ideología o postura política. Daremos todo nuestro apoyo al pueblo de Cuba mediante la divulgación de la verdad, las manifestaciones pacíficas, la ayuda humanitaria y demás visas que sean necesarias.

Nos unimos al grito de libertad que resuena hoy en las calles de Cuba”, advirtieron en su pronunciamiento.

Al respecto de la ayuda ofrecida por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, al régimen cubano, señalaron que el presidente de México si ofreció ayuda, “pero cuando ya tú estas en la tumba, que te llegue una aspirina no es suficiente. Nosotros necesitamos no llegar a la tumba”.

Dijeron que en este momento la ayuda humanitaria puede llegar pero “no va a ser distribuida” y no va llegar ni a los disidentes, ni al pueblo que está en contra del gobierno. En todo caso llegaría a los militares que están defendiendo el régimen.

Sobre cuál sería la alternativa de salida para Cuba ante la situación que se vive, si pacífica o una intervención de los demás países, destacaron que lo que cuba necesita es libertad y democracia, que haya elecciones libres y destituir a Miguel Díaz Canel, actual presidente designado de Cuba, dejado por Raúl Castro.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube