Acuerdo pluripartidista en favor de la paridad política en Veracruz

????????????????????????????????????

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Desde hace unos días, las integrantes del Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo han sostenido reuniones con las dirigencias estatales de los partidos políticos en Veracruz a fin de que estos se sumen al Acuerdo pluripartidista en favor de la paridad política. Entre los que ya se sumaron están el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido del Trabajo (PT), el Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México.

Su objetivo primordial es promover un Acuerdo intrapartidario para capacitar en Derechos Humanos, Igualdad y combate a las violencias contra mujeres y niñas a aspirantes. Al respecto, Federico Salomón Molina, dirigente estatal del PAN, subrayó que la reivindicación de las mujeres en los asuntos públicos de México, es una misión que Acción Nacional asumió desde su fundación en 1939, por lo que el compromiso del PAN con las mujeres y su participación política, es un clave en su programa de acción.

El 20 de febrero, Sergio Gil, dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, afirmó que en el partido naranja están comprometidos con las causas ciudadanas y en garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, por lo que con el acuerdo buscan llegar acuerdos a favor de la paridad política, de los derechos y del combate a la violencia en contra de mujeres.

Un día después, el líder priista, Marlon Ramírez Marín, afirmó coincidir en varios temas, entre otros, que el PRI ha sido el primer partido político en iniciar la búsqueda en la paridad de las mujeres en todo.

Eduardo Vega Yunes, de Fuerza por México, resaltó en la reunión que, en el tema de las mujeres, son hechos, no palabras. Ojalá que en los próximos días se sumen las dirigencias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, por supuesto Morena, el partido en el poder, pues este no es un tema menor.

Por cierto, el acuerdo será firmado el próximo 3 de marzo, en las instalaciones del Tribunal Electoral de Veracruz, en el marco de su primer aniversario y ahí estará también la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela, con una conferencia magistral, como parte del ciclo Diálogos por la Paridad, que organizan de manera conjunta el Capítulo Veracruz, el Tribunal Electoral y el Ople Veracruz.

Que no sea solo para la foto, sino que los partidos aprovechen este acuerdo aportando al empoderamiento de sus militantes mujeres.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube