*
/Darío Pale /
20.06.2024.- La próxima titular de la Secretaria de Medio Ambiente (SEDEMA), aprobaría proyectos que van contra medio ambiente, consideró el representante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Guillermo Rodríguez Curiel.
En entrevista opinó que la próxima titular de la Sedema, Luz Mariela Zaleta Mendoza, no es ambientalista y por lo que no descartó que sólo se dedique a aprobar permisos para la instalación de grandes empresas.
“Colocó una regidora segunda de Poza Rica como titular de la Sedema, ella no es ambientalista, ella es ingeniera ambiental, consultora y van a ponerla ahí para que apruebe los negocios que van a hacer con el Transístmico que requiere de una gran cantidad de MIA’s”, señaló.
“Ponen a una ingeniera que a todo le va a decir que sí, no está una ambientalista ahí. Ya nos colocaron a Ahued, a un empresario y a Astorga, otro empresario”, agregó.
Por lo tanto, el activista consideró que dichos nombramientos significan que se está trazando una linea de hacia donde irá la próxima administración.
En ese sentido, manifestó que si se ven desastres ambientales, esto será responsabilidad de la nueva administración estatal.
“Yo no veo que tengan voluntad los gobiernos en defender los bosques ni la naturaleza, al Federal tampoco, lo vemos con el tren maya, el Transístmico y la aprobación del gasoducto que va del norte a Estados Unidos”, abundó.
Preguntó por qué colocan por delante la ganancia y no colocan por delante la defensa de los bienes comunes para las próximas generaciones.
Rodríguez Curiel agregó que las administraciones le quedaron a deber a la sociedad por esta falta de defensa de la vida.
El activista defensor del medio ambiente consideró que en el caso de otros proyectos como las minas en Alto Lucero o el agua de Jalcomulco, será muy difícil que se aprueben porque la gente de los municipios está muy organizada y no han bajado la guardia.
Por ello, externó que el camino para defender el medio ambiente es a través de la sociedad civil organizada para exigir a los gobiernos que cumplan con sus obligaciones.
En otro orden de ideas, criticó que la sequía y escasez de agua que se vive en gran parte del país y en Veracruz no afectó a todos por igual, recordó que mientras la población en general sufre por la falta de agua, las grandes empresas siguen teniendo el líquido suficiente para producir cervezas, refrescos o agua embotellada, productos que son adquiridos a precios altos.
“En esta ola de calor vimos a la gente corriendo a comprar agua en pipas, embotellada; así como hielo, en las colonias y comunidades del campo no tienen agua, pero las grandes empresas ecocidas no tuvieron problemas de agua”, expuso.
El ambientalista mencionó que resulta molesto e incluso debe criticarse que mientras los anaqueles en los supermercados están llenos de agua embotellada en las colonias la gente bloque las calles ante la falta del líquido.
Finalmente señaló que, “Es una sequía, pero mientras no había agua para la sociedad los anaqueles estaban llenos de cervezas y agua embotellada, es ahí donde vemos que la situación no es la misma para todos”.