Acusan a CONAVIM de cómplice de quienes bloquean la tercera alerta por desaparición de mujeres en Veracruz

*

/ Darío Pale /

20.04.2023.- En conferencia de prensa manifestó que las integrantes del Grupo de Trabajo que solicitó la Tercera Tercera alerta de violencia contra las mujeres por desaparición de mujeres adolescentes y niñas, sospecha que la Conavim está siendo cómplice para que no se decrete la misma.

“Tenemos una gran y grave y  fundamentada sospecha de que la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) está siendo cómplice para que en Veracruz no se decrete una tercera alerta, de hacerlo, seríamos el único estado en la República en tener tres alertas de violencia de género contra las mujeres”, señaló,

Recordó adempás el caso de la adolescente de 15 años de edad que tuvo a su bebé en la carretera Coatepec-Xalapa, después de que el hospital regional “Dr. Luis F. Nachón” la rechazara hasta en tres ocasiones porque supuestamente no había personal suficiente.

La perredista consideró que no tiene por qué haber una adolescente de 15 años embarazada en el Estado, porque eso es violencia sexual.

Además, señaló que fue revictimizada por los centros de salud al negarle la atención médica y luego al sacar un comunicado culpando a la menor de lo que le había sucedido.

Demandas de la AVG

En mayo del 2022 el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), conformada por 42 organizaciones, ubicadas en 23 estados de la República, organizaciones de Veracruz Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C., Piensa, Actúa y Sorprende (PAS), exigieron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por desaparición para el Estado de Veracruz.

Luego de los hechos ocurridos contra Viridiana Moreno Vásquez, joven de 31 años de edad, desaparecida el 18 de mayo de 2022 en Ciudad Cardel, Veracruz y cuyo cuerpo fue encontrado mutilado, y con ello evidenciando la problemática de desaparición vinculada con otros delitos como el feminicidio en el estado de Veracruz. Y más aún, la ineficacia de las autoridades estatales y municipales para combatir dichos delitos.

Cabe señalar que en mayo de 2019 organizaciones locales como el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, A.C., Piensa, Actúa y Sorprende (PAS), con el acompañamiento del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) solicitaron la tercera alerta de violencia de género para el estado por la problemática de desaparición de mujeres niñas, y adolescentes sin que hasta la fecha haya sido declarada por la CONAVIM.

Sin embargo, el grave contexto que enfrentan las mujeres veracruzanas, obliga a que tanto las autoridades federales, estatales y municipales, realicen de manera urgente acciones que contribuyan a frenar esta ola de violencia feminicida.

“Ante ello, como defensoras de los derechos humanos, hacemos un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que no posterguen aún más esta agonía, y contribuyan verdaderamente a generar acciones que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, escribieron en su pronunciamiento.

“Al gobierno Federal, a través de CONAVIM, exigimos decrete de carácter inmediato la AVGM por desaparición, solicitada desde 2019, y que haga público el informe emitido por el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), el cual contiene las acciones y medidas correspondientes para atender la problemática de desaparición de niñas y mujeres en el estado”, exigieron.

“Al Gobierno del Estado de Veracruz, para que asuma la responsabilidad del problema de desapariciones de niñas y mujeres, que coordine los esfuerzos entre las instancias responsables de la implementación de acciones y diligencias necesarias para la búsqueda e investigación inmediata, que tengan como consecuencia la localización con vida de las víctimas desaparecidas”.

“Al Gobierno del Estado, revisar de manera exhaustiva el actuar del propio poder Ejecutivo, quien de manera irresponsable aseguró que la joven Viridiana estaba “resguardada”, revictimizándola a ella y a su familia, así como generando expectativas de encontrarla con vida”.

Denunciaron que era evidente un vacío y desarticulación que implican un reto urgente al Gobierno Federal, el Gobierno Estatal y los Gobiernos Municipales de cara a los compromisos adquiridos como servidores públicos. Los avances y resultados son impostergables y como organizaciones de la sociedad civil continuaremos observando y visibilizando.

“El contexto en Veracruz es grave y la desaparición de mujeres se agudiza, por lo que urge emitir la Alerta de Violencia de Género por desaparición bajo la nueva reforma de la AVGM para que los resultados sean inmediatos y positivos; urgieron hace un año.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube