Acusan a FGE Veracruz de bloquear búsquedas de seres queridos en fosas comunes de panteones.

*Ni Gobierno de la 4t ni la fiscalía estatal nos apoyan en la búsqueda, reclaman familiares de personas desaparecidas.

/Darío Pale /

31/08/2022/ Xalapa, Ver.- Victoria Delgadillo Romero, integrante del colectivo Enlaces Xalapa, dio a conocer que ni el gobierno del estado ni la Fiscalía General del Estado les hacen caso ni los apoyan en la búsqueda de sus familiares en panteones de diferentes municipios, con fosas comunes donde pueden estar.

Entrevistada previo al inicio de la marcha señaló que era un día muy difícil para las familias ya que en el Día del Desaparecido se reúnen para seguir gritando que les hacen falta sus hijos, hermanas, esposas, esposos, y familiares por lo que continúan en la búsqueda con la consigna de “hasta encontrarlos”.

Las autoridades no les han dado a conocer ningún avance en las supuestas pesquisas por lo que continúan hablando por sus desaparecidos, ya que ellos no están pero sus familiares gritan por ellos.

Acusa que continúan las omisiones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que no hay avances en las criptas de investigación, y ejemplifica con un caso de hace cinco meses, de Cristian donde al momento no tienen ningún resultado, además de que los papás están inconformes con el peritaje del taxi.

“El taxi ya fue devuelto al dueño y los papas están inconforme porque el peritaje les dijo que no había ninguna huella dentro del carro ni nada y eso es increíble, pues que no venía manejando, no traía las manos en el volante o que, pues supuestamente no se encontró nada en ese taxi, esa es la inconformidad de los papás”, explica.

Denuncia que siguen sumando los casos de desaparición forzada en el estado, tal es el caso de una señora que hace poco desapareció su hijo aun cuando hay muchas como ella que no pertenecen a ningún colectivo.

En cuanto a la posible  apertura del panteón de Palo Verde en Xalapa, dijo que ellos han solicitado a la FGE y ya tienen la autorización, pero quienes tienen que hacer el trabajo son los servicios periciales, sin embargo ni la FGE ni servicios periciales hacen su trabajo.

“Los permisos ya están para que empiecen a trabajar con todos los restos que están como no identificados en la fosa común”.

Se quejan de no ser recibidos ni por el gobernador Cuitláhuac García, ni por la fiscal de Veracruz Verónica Hernández Giadans.

“Con respecto a la fiscal pues tampoco, entonces la verdad es algo que ellos no nos permiten trabajar,  porque si nosotros quisiéramos hacer búsqueda tenemos que depender de ellos;  si nosotros nos metemos a un predio ahí nos fincan responsabilidad y nos meten a la cárcel”, agregó.

Comentó que la FGE tiene que dar los permisos y la autorización por lo que no tienen ningún apoyo, las carpetas de investigación están paradas y cuando se quiere trabajar se van con todas las autoridades .

Los periciales tiene que supervisar lo que se está haciendo lo quese  encuentran pero “ellos desgraciadamente no lo ven así y yo creo que no se han sentado a ver la ley bie,n donde las familias si tenemos ese derecho”.

Finalmente comentó que también está el panteón del Chico, donde se deben de exhumar restos, pues están como no identificados, al igual que en Coatepec y Actopan, entre otros, ya que no saben dónde pueden estar sus familiares ya que muchos se han encontrado en estas fosas comunes después de 5 o 6 años.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube