“La memoria no es un concurso, es un derecho” responden víctimas de desaparición al EDOMEX

  • / Gabriela Estrada /

31 de agosto de 2022, Estado de México .- El pasado 22 de agosto, laSecretaría de las Mujeres del Estado de México, emitió una Convocatoria en donde invitaba a familiares de víctimas de feminicidio y desaparición para participar en un Concurso para realizar memoriales.

En respuesta, madres, padres, hermanxs y familiares de estas graves violaciones de derechos humanos, se opusieron a esta Convocatoria y se movilizaron en redes sociales, a través de comunicados, una marcha y una reunión directa con autoridades, para señalar su desacuerdo, manifestando claramente que la Memoria es un Derecho de ellas y sus familiares, no una concesión del Estado.

Gracias al impulso y la lucha legítima de las familias, el día de hoy se logró que esa Convocatoria fuera anulada. “La memoria no es un concurso, es un derecho”.

“Ya no queremos ser revictimizadas, queremos sertomadas en cuenta en todo lo que sea acerca denuestras niñas”, Eleocadia Matilde, madre deMaisha Pamela y prima de Jalix, menores de edad otomíes asesinadas en Temoaya, Estado de México.
.

“La memoria de nuestras familias de víctimas de desaparición y feminicidio no debe ser sometida a un concurso”, Ana Karen Contreras Serrano, hermana de Zuleyma, desaparecida el 15 de abril y encontrada asesinada 28 días más tarde.

“Nuestro dolor no es un concurso; es un dolor que llevamos plasmado en nosotras. Confiamos en que la resolución de mañana será a nuestro favor”, Antonina Alemán, madre de Sandra Karina Garcia Alemán, asesinada el 18 de mayo de 2020 en San Luis Tecuautitlán.
.

“No son las instancias las que deben decidir, sino nosotras, porque somos quienes llevamos el dolor”, Rebeca Labastida, hermana de Lupita, secuestrada (por segunda ocasión) y asesinada el 15 de noviembre de 2021 en Almoloya, Estado de México.

“Nuestras hijas tienen derecho a una digna memoria, pero no de esa forma”, Magdalena Velarde, madre de Fernanda Sánchez Velarde, asesinada el 4 de enero de 2014 en Cuautitlán Izcalli.

“Fue un golpe muy duro para nosotras, las madres, esteconcurso. Nadie tiene derecho a hacer un concurso con nuestro dolor”, Lorena Gutiérrez, madre de Fátima Quintana, víctima de feminicidio el 5 de febrero de 2015.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube