Acusan a juez de #Huatusco de colusión con la empresa AMSA en agravio de trabajadores del campo en Veracruz

*Denunciaron que viene una fuerte represión contra todo aquel que levante la voz lo van a encarcelar como a sus compañeros.

*Exigen la liberación inmediata e incondicional de los campesinos encarcelados por el gobierno de Veracruz.

/Darío Pale /

03.06.2023 Xalapa, Ver. Diferentes organizaciones cafetaleras acompañados de familiares y amigos se manifestaron en la plaza Lerdo para exigir la liberación de sus compañeros, además de que solicitaron la destitución del Juez Huatusco por su presunta colusión con la empresa AMSA que esta en contra de los cafetaleros de Veracruz.

Durante la manifestación amagaron con más marchas y plantones para continuar con las exigencias de libertad a los cafetaleros que fueron detenidos el viernes 26 de mayo, todos ellos denunciados por la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA) quien los acusa de haber incendiado el beneficio de café durante una manifestación el 24 de enero de 2022.

En uso de la voz Cirilo Elotlán Díaz dio a conocer que que en México los tratan peor que mascotas “creo que una mascota hoy en día está mejor tiene una mejor vida tiene una mejor defensa que los mismos trabajadores del campo”.

Dio a conocer que como prueba es lo que está pasando actualmente con sus compañeros luchadores de una causa justa del precio del café, ya que el delito fue el solicitar a la empresa AMSA un precio justo del aromático.

Señaló que siempre buscaron el diálogo y la intervención del gobierno federal y estatal pero el actual gobierno han estado coludidos con el poder fáctico y con el capitalismo voraz.

Cuestionaron el papel que juegan los Derechos Humanos ya que “no sé a quien defienden, a las mascotas, a los perros, a los gatos, no es que estemos en desacuerdo pero tienen más vida digna ellos que los trabajadores del campo”.

Advirtió que viene una fuerte represión contra todo aquel que levante la voz lo van a encarcelar como a sus compañeros, todo aquel que levante la voz lo van desaparecer, denunció .

Por otra parte Frenando Celis Callejas detalló que el miércoles pasado el juez corrupto de Huatusco identificado como Oscar Luis Lozada Hernández se negó a revisar y reconocer lo señalado por testigos de que los demandados se encontraban en otras partes. 

Para el juez era suficiente que había fotos y testigos de una reunión en la que se dieron las instrucciones para que se quemara el beneficio de café, por lo que ratificó la prisión preventiva. 

Acusó que fabricaron pruebas pues las fotos las sacaron de un video del medio La Nigua y es de una asamblea informativa en la plaza enfrente del palacio municipal de Ixhuatlán del Café, con presencia de cientos de productores. 

Era una asamblea informativa de una comisión que había ido a Xalapa para reunirse con funcionarios del gobierno estatal para ver el tema de las protestas por la baja arbitraria de los precios del café que había realizado la empresa AMSA. 

El gobernador del estado ha dicho que es un conflicto privado y avala la propuesta de AMSA de que para que sean liberados los detenidos acordar con la empresa como reparar los daños al beneficio, lo cual que se aceptaría que se participó en el incendio, pero los daños los ha estimado la empresa en 8 millones de pesos.

Del gobierno federal y de la representación de los productores demandados se ha estado dialogando con la dirección de la empresa ECOM trading, se ha presentado información y se les ha solicitado que intervengan ante AMSA para que se desista de la demanda y se libere de manera incondicional a los demandados.

Por lo anterior plantearon lo siguiente.

Se solicitará al Consejo de la Judicatura Federal que se suspenda al Juez de Huatusco que está en colusión con la empresa AMSA, además el gobierno debe apoyar también para que se nombre un nuevo juez que actúe con honestidad.

El presidente de la República y el secretario de gobernación deben de intervenir para que el gobernador del estado y el Secretario de la Sader Víctor Villalobos no sigan manifestándose en favor de los intereses de la empresa AVISA.

Finalmente que el presidente de la Republica debe apoyar la gestión del sector productor de café ante la dirección de ECOM trading y se logre, lo más pronto posible, que la empresa AMSA se desista de la demanda y se de una liberación inmediata e incondicional de los productores detenidos y la cancelación de las ordenes de aprehensión.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube