#Enterate Acusan a la UAM de encubrir violadores. Estudiantes toman 5 planteles

* Las autoridades de la UAM decidieron exonerar a un alumno que violó a una estudiante, pues argumentaron que no lograron acreditar la agresión.

10.03.2023. Ciudad de México.- Estudiantes de la UAM estallaron un paro indefinido en apoyo a su compañera de la UAM Cuajimalpa, quien pese a denunciar denunciar la agresión sexual que sufrió por parte de su expareja e integrante de esa misma comunidad estudiantil las autoridades decidieron exonerarlo.

Los inconformes señalaron que el Comité de quejas de la institución emitió un fallo que favorece al agresor, pese a que la víctima presentó pruebas donde se reconocía la violación e incluso el mismo alumno lo reconoció.

Los estudiantes entregaron un pliego petitorio a las autoridades de la UAM, en el que entre otros puntos, exigen una sanción ejemplar para el agresor, así como la revisión del fallo emitido por las autoridades que juzgaron sin perspectiva de género.

“Queremos la revisión del fallo y la inmediata expulsión del agresor; la renuncia de Esther Morales, secretaria técnica de CSH de UAM Cuajimalpa que fue la persona que dio el fallo a favor del agresor; queremos una reforma el reglamento y sistema de denuncias interno dentro de la Comisión de faltas para que no quede impune ningún tipo de violencia”, refirieron.

La comisión que dictamina sobre faltas del alumnado no lo expulsará, ni le hará nada, muy a pesar de que el alumno agresor confesó haberla violado y que ese acto es además un delito, denunciaron.

La agresión que denunció la víctima se registró en diciembre de 2022 y fue 55 días después, el pasado 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se emitió el fallo del Comité de quejas en el que se exonera al estudiante señalado.

Ante la toma de los 5 planteles la UAM solo emitió el siguiente comunicado:

Ciudad de México. 10 de marzo del 2023

A la opinión pública A la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana:

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reconoce que los espacios universitarios no se encuentran libres de expresiones relacionadas con la violencia por razones de género, hechos que lastiman la vida académica y deterioran el tejido social. Ante las movilizaciones presentadas en las unidades universitarias el dìa de hoy, comunicamos que:

  • ● Frente a las denuncias de violencia de género en la Unidad Cuajimalpa, que han motivado los cierres de las demás Unidades, se ha establecido comunicación con las personas afectadas, a fin de atender cualquier forma de agresión personal o institucional.
  • ● El H. Colegio Académico se comprometió a analizar y fortalecer el Reglamento del Alumnado y los protocolos de atención a víctimas, con acciones contra la violencia por razones de género.
  • ● En la construcción de una Cultura de Paz, hacemos un llamado para aplicar en todas las áreas de la UAM las Políticas transversales para erradicar la violencia por razones de género, aprobadas en la Sesión 488 del Colegio Académico (disponible en la siguiente liga https://bit.ly/4278Dxc ) y el Código de ética de la Casa Abierta al Tiempo, documento fundamental sobre principios y valores esenciales para la convivencia universitaria (bit.ly/3QFanYZ) La Universidad Autónoma Metropolitana rechaza categóricamente cualquier expresión de violencia.

    Exhortamos a toda la comunidad universitaria a contribuir en la construcción de esta Cultura de Paz y que, de manera conjunta, sigamos fortaleciendo los diversos espacios libres de violencia.

    Casa abierta al tiempo Universidad Autónoma Metropolitana

  • Rector General Dr. José Antonio de los Reyes Heredia Rector de la Unidad Azcapotzalco Dr. Óscar Lozano Carrillo Rector de la Unidad Cuajimalpa Mtro. Octavio Mercado González Rectora de la Unidad Iztapalapa Dra. Verónica Medina Bañuelos Rector de la Unidad Lerma Dr. Gabriel Soto Cortés Rector de la Unidad Xochimilco Dr. Francisco Javier Soria López

    !Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
    !Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
    !Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
    !Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube