Acusan a MORENA de excluir al PRD en la cámara de diputados.

*Ni en otros tiempos de arbitrariedad se había visto una exclusión antidemocrática semejante, dijo el GPPRD.

/Redacción/

Cdmx., 18 marzo 2020.- La diputada Verónica Juárez Piña, calificó de “autoritarismo” con tintes de “venganza política” la pretensión de los partidos oficialistas de excluir de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión al GPPRD, el cual coordina, por lo que les demandó reconsiderar e incluirlo en apego a la legalidad y la democracia. 

En declaraciones hoy a la prensa durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, la dirigente perredista señaló que ni en los peores momentos de arbitrariedad de gobiernos pasados se había excluido de órganos legislativos a otras fuerzas políticas, a su vez representativas de una parte de la ciudadanía, utilizando para ello cualquier pretexto, pero en realidad para acallar la crítica.

Recordó que en el receso pasado del Congreso de la Unión sucedió lo mismo con la argucia del Partido Morena y sus aliados de que se le tenía que dar lugar a uno de sus militantes, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, por lo que se excluyó a diputados del PRD de la Comisión Permanente.

En vísperas de interrumpir el periodo ordinario y adelantar la Comisión Permanente para contener la propagación del coronavirus se quiere concretar otra imposición semejante en una abierta violación la legalidad, para empezar a la Constitución, donde ciertamente se señala entre los principios democráticos el de la proporcionalidad en la integración de los órganos de gobierno del Congreso de la Unión -entre ellos su Comisión Permanente-, pero también los de pluralidad, inclusión y la libertad de expresión.

“Finalmente nosotros somos legisladoras y legisladores, como los de cualquier grupo parlamentario, y representamos a un grupo poblacional que definió otorgarnos su voto en determinado momento y es por lo que estamos aquí”, puntualizó la legisladora jalisciense.

La dirigente parlamentaria refirió que desde el pasado receso –que comprendió parte de diciembre y todo enero- se utilizaron falacias como ésta de la “fórmula del cociente natural y resto mayor” para anular las críticas y las propuestas del PRD desde la Comisión Permanente y lo mismo se quiere hacer ahora. 

“Esperamos que de aquí a mañana se reflexione de que no se puede excluir a un grupo parlamentario que llegó al Congreso de la Unión no sólo por voluntad de quienes se postularon para ser legisladoras y legisladores, sino sobre todo por el voto de ciudadanas y ciudadanos para que los representáramos en todo momento, no solamente unos días sí y otros no”, expresó.

Reiteró que dejar al PRD fuera de la Comisión Permanente –dijo Juárez Piña- es simple y sencillamente un acto de autoritarismo que lastima al Congreso, la legalidad y la democracia. 

“Espero que no sea por la posición política que hemos tenido ni por las críticas que hemos hecho a quienes ahora están en el gobierno”, apuntó.

Denunció que, derivado de otras imposiciones de los partidos gobiernistas, grupos parlamentarios como el del PRD han enfrentado obstáculos y arbitrariedades para expresarse, como se vio hoy mismo, en la tribuna, y cada vez enfrentan más decisiones unilaterales.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube