Acusan a Xóchitl de plagio en su titulación, ella se defiende; UNAM asegura que investigará.

*

20.09.2023 Ciudad de México.- Xóchitl Gálvez, la figura emergente en la política mexicana y posible candidata presidencial del Frente Amplio por México, se encuentra bajo escrutinio después de ser acusada de plagio en su informe de trabajo, un modelo de titulación como ingeniera en computación, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La controversia surgió cuando un usuario de las redes sociales, identificado como Bernardo Escalante, alegó que Xóchitl Gálvez no había citado correctamente las fuentes de sus contenidos en su informe de trabajo.

Gálvez defendió su caso, argumentando que no presentó una tesis tradicional para obtener su título, sino que optó por la modalidad de “Experiencia Profesional”, donde debía presentar un informe que demostrara su experiencia en el campo como ingeniera, por lo cual tomó algún fragmento en un apartado.

La senadora, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), también alegó que solo había utilizado “algunos párrafos” de un plan climático gubernamental relacionado con edificios inteligentes.

El informe en cuestión, titulado “Diseño de Edificios Verdes e Inteligentes,” fue presentado ante la Facultad de Ingeniería de la UNAM en 2010. Sin embargo, una revisión realizada por la revista Etcétera reveló “párrafos textuales copiados de otros autores, deficiencias metodológicas y problemas graves en la citación y las referencias finales del trabajo”.

De acuerdo a este análisis destacan el cambio de palabras en torno a la idea central. Estas irregularidades se observaron principalmente en las secciones de Marco Teórico, Protocolos de Comunicación, y Puntos de Monitoreo y Control de los Subsistemas.

En respuesta a las acusaciones de plagio, Xóchitl Gálvez minimizó el escándalo, atribuyéndolo a una serie de ataques diseñados para dañar su imagen como futura candidata presidencial.

Afirmó que obtuvo su título por experiencia profesional y que el informe que presentó simplemente incluía algunos párrafos tomados del programa climático del gobierno y referencias técnicas específicas de equipos.

Gálvez también señaló que esta acusación se suma a una serie de intentos por desacreditar su origen, carrera profesional y trayectoria política. Anteriormente, había enfrentado alegaciones de que no era indígena, de que no había vendido gelatinas como parte de su historia de vida, y de que su casa no era realmente suya.

La política y senadora enfatizó que está dispuesta a defender su integridad y carrera contra estas acusaciones y que considera que estos ataques son un intento de socavar su legitimidad y potencial candidatura presidencial.

UNAM investigará.

En una nota informativa la Máxima casa de estudios ha expresado su postura frente lo que hoy circula en los medios de comunicación.

“Ante las recientes publicaciones en algunos medios de comunicación y redes sociales aludiendo a la presunta falta de integridad y honestidad académica en la presentación del informe escrito, correspondiente al trámite de titulación por trabajo profesional de la egresada Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, turne el asunto tanto al Comité de Ética como al Consejo Técnico de esa entidad, a fin de que se realice el análisis que corresponda.

En el oficio, emitido con esta fecha, se precisa que lo anterior se lleva a cabo en apego al artículo 36 del Reglamento General de Exámenes de la Universidad Nacional Autónoma de México.” escribieron sin mayor detalle.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube