México pierde interlocución y roce con el exterior .

**La Política me da Risa.

/Yazmin Alessandrini/

* En el marco de la 78° Asamblea General de la ONU, México le apuesta al aislamiento

* El Presidente López no quiere entender que lo que ocurre afuera de nuestro país sí nos afecta

* Mientras Presidentes y Jefes de Estado dialogan entre sí, nosotros mandamos a una canciller

¿Y ANDRÉS MANUEL?- Esta semana, Organización de las Naciones Unidas vive días sumamente trascendentales con motivo del 78° periodo de sesiones de su Asamblea General, pues de acuerdo a su secretario general, el portugués Antonio Guterres, urge empezar a acelerar los trabajos que permitan la consecución de la Agenda 2030 y también implementar y poner en marcha los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Bajo este contexto, indudablemente se trata de una semana del más alto nivel que demanda la asistencia y la presencia de los principales líderes del planeta, sobre todo de Jefes de Estado y de Gobierno, ya que en estos momentos se están estudiando las soluciones a los distintos retos mundiales interrelacionados para avanzar en el establecimiento de la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible. Y por las imágenes que hemos podido ver provenientes de Nueva York, Estados Unidos, fueron muchos los mandatarios se tomaron muy en serio este cónclave para hacer acto de presencia y demostrar que, más allá de las diferencias y las rencillas, ésta es una oportunidad inmejorable para que las distintas naciones del mundo se hagan visibles, levanten la mano y alcen la voz. Hoy, por ejemplo, es estarán tocando temas sumamente delicados y coyunturales: el Diáogo de alto nivel sobre e financiamiento para el desarrollo; la Cumbre sobre Acción Climática; la Reunión de alto nivel sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias… se trata de temas tan importantes que hasta el mandatario cubano, el dictador Miguel Díaz-Canel, se olvidó por unos días de sus gigantescos diferendos con “el tío Sam”, decidió acudir a territorio neoyorquino para decirle al mundo entero “aquí estoy”. Sin embargo, quien brilló por su ausencia fue nada menos que el presidente de México, Andrés López Obrador, quien prefirió seguir atendiendo sus conferencias mañaneras y en su lugar envió a la canciller Alicia Bárcena Ibarra, quien en la primera oportunidad que tuvo confundió la relevancia y la trascendencia del evento con un mitin de campaña de su partido, Morena, para presumir que en nuestro país “por el bien de todos, primero los pobres”.

SIN PRESENCIA.- Inexplicablemente, por iniciativa propia, desde el arranque de su gestión en diciembre de 2018, el Presidente López Obrador decidió aislarse del mundo al renunciar a hacer giras internacionales, situación que lamentablemente ha impactado negativamente en la percepción que el resto del mundo tiene sobre México. Con excepción de tres breves salidas a Estados Unidos (una en julio de 2020 y dos más en noviembre de 2021) y un par de giras más realizadas al hemisferio latinoamericano (en mayo de 2022 visitó Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, y, hace unos días, viajó a Colombia o Chile), todo lo que ha tenido que ver con temas foráneos el mandatario mexicano lo ha delegado a sus titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (primero con Marcelo Ebrard y ahora con la señora Bárcena) o, en su defecto, lo ha atendido a larga distancia.

DURA CONCLUSIÓN.- Para bien o para mal, el mundo está avanzando y el grueso de las naciones que lo integran están conectadas entre sí para definir e implementar sinergias que les permitan aspirar al progreso y al desarrollo. La interconexión es básica para el éxito de cualquier actividad productiva. Muchísimos países así lo entienden y por eso, a pesar de sus diferencias y disensos, mucho le apuestan a la integración (insistiré con el ejemplo del cubano Díaz-Canel, quien en junio pasado hizo una gira europea por El Vaticano, Serbia, Francia e Italia y, posteriormente, en julio, estuvo en Portugal y Bélgica), pero el Presidente López Obrador desestima tremendamente esa ventaja. Y eso me recuerda lo que en alguna ocasión le comentó el panista Ricardo Anaya cuando sostuvieron un debate entre candidatos presidenciales previó a la elección del 2018: “Tú problema Andrés Manuel no es tu edad. Tú problema es que tus ideas son muy viejas (…) no entiendes que lo que pasa afuera de México sí impacta a nuestro país”.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube