Acusan al ejército y a la Guardia Nacional de represión y amenazas en Chicomuselo. Cientos de desplazados

*No le hacen nada a los carteles pero si a campesinos e indígenas para correrlos de sus tierras. 

18.01.2024 Ciudad de México | Desinformémonos. El pueblo de Chicomuselo en Chiapas denunció que el ejército y la Guardia Nacional irrumpieron en el ejido de Nueva América, tiraron gases lacrimógenos y amenazaron a los pobladores, luego de acusarlos de formar parte de los cárteles que el pasado 15 de enero se enfrentaron en la zona.

Los habitantes acusaron que las fuerzas armadas entraron al ejido “quitando las cercas” que instalaron sus pobladores “para evitar el ingreso de los cárteles” y como forma de resguardarse “por la creciente violencia” del crimen organizado.

Señalaron que cientos de familias de los municipios de Chicomuselo, Socoltenango y La Concordia “se encuentran huyendo por el ingreso de las fuerzas armadas” tras el enfrentamiento de los cárteles en la noche del pasado lunes, y criticaron que los militares violentan a la sociedad civil en lugar de actuar contra los grupos criminales:

“La población señala que por qué no resguardan los lugares donde se encuentran los grupos criminales y liberan las carreteras que mantienen bloqueadas desde hace más de dos años, pero sí entran a las comunidades donde la gente está organizada para cuidar sus ejidos”, subrayó el pueblo en un comunicado.

Destacó que además de los bloqueos y retenes del crimen organizado, en donde los grupos revisan celulares y mochilas, también impusieron el cobro de paso y de piso y controlan los precios y los tiempos de las cosechas de los campesinos.

“Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional a que volteen su mirada a nuestros pueblos sufrientes, no sólo por la violencia del crimen organizado, ahora por el ataque de las fuerzas armadas quienes se están violentando con la sociedad civil que ha decidido resguardar sus pueblos”, subrayó.

A pesar de que la Fiscalía de Chiapas asegura que la zona se encuentra en paz, Chicomuselo está amenazada por los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa (CDS), en enfrentamiento por la disputa del territorio.

A continuación el comunicado completo:

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube