Esto se sabe del supuesto plagio de tesis de ministra Yasmín Esquivel, candidata a suplir a Zaldívar en SCJN .

* Director de tesis se deslinda.

22.12.2022 Ciudad de México.-Luego de que exhibieron en redes sociales un supuesto plagio de la tesis de la ministra Yazmín Esquivel, la Facultad Aragón de la UNAM inicia investigación tras la acusación de presunto plagio en la tesis de licenciatura de la Ministra de la SCJN Yasmín Esquivel y quien habría escrito una carta pública en apoyo de la magistrada hoy se deslinda.

El escritor e investigador Guillermo Sheridan acusó a Esquivel de plagio, en el medio de comunicación de Latín US y el escandalo ha ocasionado que abogados demandan a la UNAM una investigación sobre el presunto plagio de tesis quien quiere ser la Presidenta de la SCJN.

“En mi calidad de ciudadano y acatando el llamado de la ministra Lic. Yasmín Esquivel Mossa, procedo, pues a denunciar un acto de corrupción cometido por la pasante Yasmín Esquivel Mossa”, acusó.

La tesis que Yasmín Esquivel presentó en septiembre de 1987 para obtener la Licenciatura en Derecho señala el escritor Guillermo Sheridan, es prácticamente idéntica a la que presentó en julio de 1986 otro estudiante de la UNAM, Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

No obstante que Esquivel se tituló en la entonces ENEP de Aragón, mientras que Edgar U Báez lo hizo en la Facultad de Derecho, y ambos tuvieron a la misma directora de tesis: Martha Rodríguez Ortiz quien, según documentó Sheridan, en 2008 y 2010 dirigió otras dos tesis que también son iguales a la de Báez Gutiérrez.

El autor de la investigación, Guillermo Sheridan, señala a la asesora de tesis, Martha Rodríguez Ortíz, de complicidad en el fraude ya que fue la encargada de dirigir el proceso de titulación de ambos pasantes pese a que la asesora asegura que ha dirigido más de 500 tesis de licenciatura y garantiza la originalidad de la investigación.

La ministra Esquivel negó haber cometido plagio y respondió a los señalamientos con una carta firmada por el DR. José Antonio Núñez Ochoa, en donde apoyaba en primera instancia a la magistrada Esquivel Mossa.

 

Director de Tesis acusa escribió carta “bajo coacción”.

El Dr. José Antonio Núñez Ochoa, Coordinador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México, por su parte aseguró que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Yasmin Esquivel Mossa, le pidió, “bajo coacción” que redactara una carta ante el revuelo causado luego de que el periodista Guillermo Sheridan la acusara de plagio de una tesis para obtener su licenciatura en Derecho por la UNAM.

A través de un hilo en su cuenta de Twitter, el académico confirmó que Esquivel Mossa fue su alumna y dirigió su tesis en 2009, pero él no puede constatar que el documento sea totalmente de su autoría, pues ellos confían de buena fe en los estudiantes.

“Buena tarde, por este medio me dirijo a ustedes para aclarar la carta que “amablemente”, la ministra Esquivel y ex alumna mía, me pidió le escribiera ante la controversia que en este momento, atraviesa: Efectivamente, dirigí en 2009 la tesis de la ministra la cual me pareció sobresaliente.

“Desafortunadamente, no puedo constatar que la tesis de la Ministra, fuera de su TOTAL autoría, ya que como profesores, confiamos de buena fe en nuestros alumnos.

“La ministra se comunicó el día de ayer con un servidor y bajo coacción me pidió redactara esa carta pero ante el revuelo que está causando su caso, me veo obligado a denunciar este hecho, asumiendo las consecuencias y represalias que esto conlleva”, escribió Nuñez Ochoa.

Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM anuncia investigación.

Cabe mencionar que debido a la relevancia del caso, pues Esquivel Mossa busca la presidencia de la SCJN, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM iniciará un análisis pormenorizado de la tesis de licenciatura de la ministra la reciente denuncia de plagio por parte de Guillermo Sheridan en Latinus.

El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM dio a conocer que inicia un análisis pormenorizado de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel ante la reciente denuncia de plagio.

En un comunicado publicado este jueves en redes sociales, la institución informó que revisará las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria.

Esquivel cursó la carrera de derecho en la Fes Aragón y obtuvo su título en 1987, sin embargo, Sheridan que la tesis presentada por la ministra para obtener la licenciatura es un plagio de la defendida por el licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez en la Facultad de Derecho un año antes.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube