*Señala que los agentes de la FGE Veracruz realizaron una detención arbitraria y les sacaron la confesión a golpes a su sobrino con autismo y a la mujer con tortura y amenazas de “suicidar” a su hija.
*Llama al Gobernador a revisar el caso y evitar su criminalización siendo inocentes.
/Darío Pale /
20.03.2024.- La señora Gloria Agavio Alonso, tía de Dora Luz “N” y Omar “N”, acusó que sus familiares fueron torturados por parte de los elementos de la policía Ministerial que los acusan de privación ilegal de la libertad.
En conferencia de prensa familiares de Dora Luz “N” y Omar “N”, detenidos el pasado 6 de marzo, como presuntos responsables de la privación ilegal de la libertad de dos menores de edad, aseguraron que ambos fueron sujetos de tortura por parte de los policías ministeriales encargados de su detención en Tlapacoyan.
Por lo anterior hizo un llamó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al presidente Andrés Manuel López Obrador de revisar el caso por el cual están detenidos y con medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año en Jalacingo.
“No hubo orden de aprehensión, ni siquiera les dijeron por qué se los llevaban. El miércoles 2 de marzo en la madrugada se metieron a la casa, se les van encima, los empiezan a golpear y les preguntaban por los niños, pero no sabían de qué hablaban”, señaló.
De acuerdo a su familiar a Dora Luz los policías ministeriales la metieron en un cuarto donde la golpearon para obligarla a declararse culpable del secuestro de dos menores, lo mismo ocurrió con Omar, quien tiene una condición de autismo, a quien golpearon en repetidas ocasiones contra los escritorios y convulsionó.
“Querían que confesaran que ellos habían sido los secuestradores, a punta de golpe les sacaron sus nombres, dirección de sus familias y la amenazaron con “suicidio” de su menor hija”, comentó.
Asimismo, llamó al Gobernador del Estado a revisar la carpeta, pues en su momento él aseguró que se trataba de dos presuntos responsables de privación ilegal de la libertad de dos menores huérfanos, uno de 12 años y otro de 8.
Pero aseguraron que los elementos de la FGE no contaban con una orden de aprehensión al momento de su detención.
Por último cabe recordar que la Fiscalía General del Estado informó que un juez de control del distrito judicial de Jalacingo realizó imputación en contra de Dora Luz “N” y Omar “N” como probables responsables del delito de privación de la libertad física en agravio de dos menores de edad de identidades resguardada y les dictó medida cautelar prisión preventiva justificada por un año, dentro del proceso penal C-96/2024-II.
Los hechos ocurrido a inicios de marzo cuando los elementos de la FGE detuvieron a los dos jóvenes generó la inconformidad de sus familiares y habitantes de Tlapacoyan, quienes bloquearon el tramo carretero a Atzalan, a la altura de la comandancia de la Policía Municipal.
Los inconformes demandaron su libertad alegando que eran inocentes y que su detención fue sin alguna orden de aprehensión.
Los detenidos fueron puestos a disposición de un juez, en el distrito judicial de Jalacingo, lo que causó la molestia de la comunidad por culparlos de delito que no cometieron.