Condenan ataque del Movimiento Trans a Marcela Lagarde en Universidad Complutense de Madrid

* Sabotean con violencia a la renombrada antropóloga mexicana Marcela Lagarde en la Universidad Complutense en Madrid mientras hablaba sobre violencia en México e historia del feminismo-

*Si Marcela Lagarde o cualquier otra mujer es cancelada, todas somos cancelables, advierten feministas tras el ataque de encapuchados. 

  • Cuestionan la actitud tomada por la Universidad.

20.03.2024 Madrid España.- La reconocida y apreciada antropóloga mexicana, Marcela Lagarde de los Ríos, considerada una de las figuras más influyentes del feminismo en América Latina, fue víctima de un ataque  de parte de un grupo de activistas transgénero encapuchados que irrumpió durante su conferencia desplegando banderas y profiriendo insultos como “terf” y “transfóbica”.

El controvertido incidente  se registró durante una conferencia que ofrecía en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y mientras Lagarde abordaba temas sobre el papel del patriarcado en la invisibilización de las mujeres en la historia, este pequeño grupo sin mostrar la cara impidió que continuara la cátedra de Lagarde con consignas y gritos, provocando enfrentamientos con otros asistentes que defendían la presencia de la destacada antropóloga.

La decana de la facultad, Esther del Campo García, inauguró la conferencia con un discurso inclusivo, destacando la importancia de la presencia de Lagarde y su contribución al feminismo latinoamericano. Sin embargo, la atmósfera se tornó tensa cuando los activistas transgénero comenzaron a expresar una violenta actitud.

Pese al ataque de integrantes del movimiento trans el evento logró reanudarse en otro salón con medidas de seguridad más estrictas. Lagarde, afectada por el incidente, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido y reflexionó sobre la naturaleza contradictoria de la experiencia feminista.

La Asociación de Mujeres Feministas Marcela Lagarde, junto con numerosas organizaciones y militantes feministas mexicanas como internacionales, están condenando enérgicamente la violencia ejercida durante el boicot, exigiendo que se tomen medidas contra los responsables y reafirmando la importancia de garantizar un espacio universitario seguro y libre de discriminación para todas las mujeres.

“La universidad elige expulsar a Lagarde y académicas de su propio evento” señalan en redes del escándalo sin precedentes derivado de la irrupción de un  grupo de transactivistas en la conferencia en la Universidad Complutense de Madrid.

La charla trataba sobre la violencia contra las mujeres y en ella participaba Marcela Lagarde, antropóloga mexicana creadora de la categoría jurídica feminicidio, cuando se vio interrumpida.

Lagarde es reconocida por impulsar la lucha para introducir el delito de feminicidio en los códigos penales de México y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencias, entre cientos de aportaciones al feminismo.

Cientos de feministas en el mundo han reaccionado condenando el hecho que, agravia no solo la libertad de expresión sino además los derechos de las mujeres.

 

 

 

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube