Acusan que joven Mixe fue asesinada luego de ser agredida por expareja y agente Municipal

**Fanny fue encontrada muerta en Oaxaca y aunque en primera instancia se dijo de suicidio, activistas exigen se investigue el caso como feminicidio.

*Funcionarios no atendieron la denuncia que interpuso un mes antes sobre las amenazas de muerte y agresiones en su contra.

30/09/2021/ San Juan Cotzocón, Oaxaca.- Una joven mixe de 16 años fue asesinada el pasado 26 de septiembre en el ejido El Porvenir, municipio de San Juan Cotzocón, Oaxaca, al norte de la región, en la Sierra Norte.

A casi un mes después de haber denunciado amenazas de muerte, hostigamiento y agresiones físicas por parte de Isaac Hernández Guillen, agente municipal y violencia domestica por parte de su pareja y familia política.

Tras informar sobre el feminicidio de Fanny Guadalupe, el activista mixe Joaquín Galván denunció que la joven mixe había denunciado las agresiones y amenazas.

Hace aproximadamente un mes, Fanny denunció a un policía municipal de El Porvenir por violencia en su contra, pues acusó a ella y a su pareja de vender droga, lo que provocó que la joven fuera víctima de agresiones familiares.

El activista mixe exigió a las autoridades de Oaxaca evitar la fabricación de “un escenario que desvirtúe el riesgo a la integridad que sufría Fanny”.

“Las condiciones de muerte de Fanny exigen una revisión exhaustiva para evitar la fabricación de un escenario que desvirtúe el riesgo a la integridad que sufría Fanny y su familia quienes hasta hoy se sienten amenazados”, escribió Joaquín Galván

Familia y activista demandaron se investigue a Isaac, policía municipal de El Porvenir, así como a su esposo Alexis Trujillo, por violencia familiar contra la joven, ademas de que han amenazado a la familia a 48 horas del feminicidio.

A través de redes sociales activistas, defensores de Derechos Humanos y el mismo pueblo Mixe demanda Justicia Para Fanny, joven madre de una nena de seis meses de edad que no obstante su denuncia de violencia por parte de un policía municipal y su familia política, no recibió el apoyo del estado de Oaxaca.

En conjunto con la asociación Servicios del Pueblo Mixe, condenaron el feminicidio y pidieron medidas cautelares para proteger a sus familiares, quienes se sienten amenazados.

La familia de Fanny Guadalupe denunció que lo sucedido con la joven mixe se pretende investigar como suicidio, por lo que exigen sea reconocido como un feminicidio.

Los familiares de la víctima también confirmaron que han recibido amenazas por parte de la pareja sentimental y el agente local.

A más de un día del feminicidio de la adolescente apareció la fiscalía acusada de no resolver la mayoría de asesinatos de mujeres en la entidad.

De acuerdo a la Fiscalía de Oaxaca se investiga el feminicidio y el personal de la institución se trasladó hasta la comunidad para iniciar una investigación y realizar pruebas periciales.

Detallan que se realiza pruebas a la familia de Fanny Guadalupe “hasta agotar las líneas de investigación”.

El Pueblo Mixe se ha manifestado al respecto del asesinato de Fanny “N” y además de condenar el crimen exigen no proteger a feminicidas.

Emergencia feminicida en México.

En agosto de este año se registraron 107 feminicidios en México, delito que aumentó 8% en 2021, reportó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En lo que va del año, 580 han sido asesinadas a manos de su pareja, expareja o algún conocido. La violencia familiar también ha sido uno de los delitos con mayor aumento.

El incremento en este último año es de 36.8%, respecto al último año de la administración pasada.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube