Acusan que UPAV deja sin matricula a estudiantes “por Venganza” #Veracruz

*
/ Dario Pale /

15.06.2023. Ixtaczoquitlán,Ver.- En venganza por haber interpuesto una solicitud de amparo, UPAV deja sin matricula a estudiantes, por lo que protestaron este día en sede de la Universidad, llegaron procedentes de Ixtaczoquitlán, así lo señaló la directora solidaria desde el 2005, Martha Miguel García.

Por lo anterior este día estudiantes de una de las cuatro sedes de Ixtaczoquitlán, protestaron afuera de las oficinas, en esta capital, en demanda de la apertura del sistema de dicho nivel educativo que fue cerrado, al parecer, por una venganza.

Los estudiantes que querían ingresar a las licenciaturas de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), en el municipio de Ixtaczoquitlán, interpusieron un amparo y debido a ese amparo las autoridades de la institución dejaron sin matrícula a estudiantes del nivel de bachillerato de la Universidad.

Explicó que al cerrar el sistema mandaron a algunos estudiantes a otra sede, es decir, había poco más de 200, pero 170 se quedaron y el resto los pasaron a otra sede para que no estuvieran tomando clases sin estar matriculados.

“Mi preocupación es qué va a pasar con los demás alumnos, ya que Educación Media no nos da una respuesta, ni Control Escolar. Cuando cerraron el sistema dijeron que era problema del sistema, no nuestro”, señaló.

“Y así me tuvieron un mes, luego me dijeron que era con Educación Media Superior, yo ya no sé que hacer. He pedido audiencia con el rector (Ome Techtli Méndez Ramírez), nadie toma mis llamadas, siempre contestan los asistentes y que no saben, entonces qué voy a hacer con los alumnos, qué va a pasar con ellos”, agregó.

La docente resaltó que ella considera que desde que inició en el IVEA, con el fundador de la UPAV, el maestro Guillermo Zúñiga Martínez, ha desempeñado un buen trabajo y su sede siempre ha estado en la Escuela Primaria Moctezuma de Escamela, en Ixtaczoquitlán, mientras que otros siempre andaban de un lado al otro, es decir, tenía estabilidad para los estudiantes.

Incluso, recordó que ha logrado sacar más de 60 generaciones de jóvenes egresados de bachillerato, “Yo no sé si la finalidad de la UPAV es brindar educación o perjudicar a las personas”.

En otro orden de ideas, Martha Miguel García, explicó que todo comenzó porque estudiantes del nivel de licenciatura se ampararon porque no fueron matriculados, debido a ello las autoridades estatales despidieron a la directora, porque la acusaron de incentivar a los jóvenes de promover el amparo.

“Al final nunca fueron registrados y se fueron a un amparo y por ese amparo me dicen ellos que ya no puedo trabajar para la UPAV”, resaltó.

En ese sentido, cuestionó a las autoridades al decirles que la Universidad está violentando los derechos de los estudiantes, de los académicos y de los asesores.

El amparo fue interpuesto en el mes de enero de este año ante los juzgados de Córdoba.

Recordó que al acudir a Xalapa, el pasado 24 de mayo, le dijeron que ya no podía trabajar y que si quería podía acudir ante las instancias laborales correspondientes.

Finalmente señaló que, “Yo no me opongo de ser destituida, ya se los he dicho, pero que no violenten los derechos de los alumnos, es lo único que pido. Los alumnos están pagando y no puede ser eso, por qué si tienen a un nuevo director por qué no llegaron y lo presentaron”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube