Adán Augusto evade responder sobre sanciones al INM por masacre de migrantes #Coatzacoalcos

*Negó que quiera ser presidente y luego rectificó.

29.03.2023. Coatzacoalcos, Ver.- En representación del presidente López Obrador, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, encabezó la Ceremonia de Primera Piedra de la Terminal Química Puerto México en Veracruz. Ahí dijo que el proyecto impulsará la industria petroquímica y la generación de empleos.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de gira por Veracruz asistió al evento protocolario en el que fue puesta la primera piedra de la Planta Química Puerto México, mientras en la sede de la dependencia en la Ciudad de México se registró una protesta por el incendio en un centro migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó al menos 39 personas migrantes muertas.

En ese marco fue entrevistado por la prensa local a su arribo a Veracruz, donde Adán Augusto evadió responder preguntas las sanciones o destitución del titular del INM Francisco Garduño y funcionarios involucrados en los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo en el centro de detención migratoria de Ciudad Juárez con saldo de un saldo preliminar de 39 migrantes muertos.

A pregunta expresa sobre los guardias que dejaron en la indefensión y a merced de un incendio a los 68 migrantes que tenían bajo llave el secretario de Gobernación refirió que el castigo penal no es de su competencia.

“Adán Augusto López: Bueno, yo creo que eso en todo caso, será la autoridad jurisdiccional, la Fiscalía, quien informará de eso”, dijo.

El titular de SEGOB moderó sus declaraciones en contra de sus adversarios que en la víspera responsabilizaba a Marcelo Ebrard, quien le respondió diplomáticamente.

Sobre si el siniestro, que afecta al gobierno de la 4t pues la indignación que causado la política migratoria de Andrés Manuel López Obrador no sólo es a nivel nacional sino la comunidad internacional ha reaccionado en contra de las practicas del INM y que la SEGOB debía supervisar, se le cuestionó si afectaba sus aspiraciones a la Presidencia de la República en 2024.

El funcionario federal olvidó lo que dijo apenas 24 horas antes, en los micrófonos de Radio formula en una entrevista con Joaquín López Doriga: “Bueno, yo no he manifestado ninguna aspiración”
– Bueno, ayer dijo que sí.- cuestionó el reportero.
– Bueno, pero eso es distinto, manifestar una aspiración- refirió Adán Augusto López Hernández.

El secretario de Gobernación informó que la Coordinación de Protección Civil actúa y ya están trabajando en las investigaciones de la Fiscalía General de la República.

“En fin está todo el gobierno federal ahorita enfocados prioritariamente en la atención de quienes aún permanecen hospitalizados y haciendo todo para que se recuperen todos”, aseguró.

Hay 11 migrantes hospitalizados reportados como graves y tres con un mal pronóstico pues tienen quemaduras internas señalan reportes médicos en la frontera.

Con respecto al deslinde en la víspera y sus señalamientos contra el canciller Ebrard , también aspirante a suceder a AMLO en el 2024, los manifestantes en SEGOB exigieron que dejen de “lanzarse la bolita” sobre las responsabilidades de la tragedia de Juárez y se de con los responsables.

El grupo de activistas en plantón en SEGOB demandó entre otras cosas, la inhabilitación del comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez; un alto a los discursos de odio contra las personas en situación de movilidad; la comparecencia de los funcionarios a cargo en el momento del siniestro; el cese de detenciones de migrantes y una disculpa pública del gobierno federal por criminalizarlos, además de investigar los hechos con verdad para que no quede impune la muerte de los 39 migrantes.

López Obrador reacciona.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al comportamiento de Adán augusto contra Marcelo Ebrard al declarar que el encargado de la política migratoria es el canciller, en el contexto del incendio trágico de una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, intentándolo responsabilizarlo de la muerte de los 39 migrantes.

AMLO sostuvo que era “producto de las circunstancias que se están presentando”, pero en el Gobierno federal “estamos todos juntos y vamos a seguir así”.

“Cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora“, respondió Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, a Adán Augusto López, luego de que éste intentara echarle la culpa de los sucedido en el INM de Ciudad Juarez.

“La SRE ha solicitado a Gobernación y al INM la información necesaria para compartirla con los países hermanos aclaró AMLO “Les he compartido que según se nos ha informado por esas dependencias, los responsables directos de los hechos han sido presentados ante la FGR“, dijo el canciller en un hilo de tuits.

Plantón de Sociedad Civil frente a SEGOB

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube