Adiós 2023 .

  • Alguien como tú .

/ Gladys de L. Pérez Maldonado /

Al concluir cada año calendario, aunque todo se torna en fiesta y celebraciones -para algunas personas- en momentos de introspectiva, inevitablemente hacemos un recuento de lo hecho, de lo logrado y de lo que por razones diversas, simplemente no estuvo a nuestro alcance. Recordamos las pérdidas y los daños sufridos que no pudimos evitar.

Durante 2023 hemos testificado el terrible enfrentamiento armado Israel-Hamás, cuando en el mes de octubre comandos de Hamás se infiltraron en el sur de Israel desde la Franja de Gaza perpetrando una masacre en localidades fronterizas y en un festival de música al aire libre. A más de siete semanas, los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza han dejado cerca de 15. 000 muertos, según el Ministerio de Salud de Hamás y más de dos tercios de los 2,4 millones de habitantes fueron desplazados, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas. Este ataque es de una magnitud sin precedentes desde la creación del Estado de Israel en 1948.

¡Cuánta violencia! Sin embargo, tampoco se escuchan comentarios al respecto en gran sector de nuestra población mexicana, pues como eso sucede a miles de kilómetros de distancia de nuestro país, deja de ser relevante…

España se proclamó campeona del Mundial Femenino de fútbol en Sidney, Australia, pero el éxito quedó empañado por el presidente de su federación Luis Rubiales, que en las celebraciones besó en la boca a la delantera Jenni Hermoso, provocando indignación a nivel internacional por el hecho machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por parte de la jugadora, lo cual fue descrito por Rubiales como un beso consentido, antes de dimitir el 10 de septiembre.

Ahora, el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol  enfrenta una acusación legal por acoso sexual, coacciones y agresión sexual, además fue suspendido durante tres años por la FIFA de toda actividad vinculada al fútbol, un  punto a favor de la protección de los derechos humanos de las mujeres de tener control y decidir sobre cuestiones relacionadas con su libertad sexual, sin coacción, discriminación ni violencia.

El pasado 2 de enero, las y los mexicanos presenciamos un hecho histórico en la vida pública de las mujeres, el Pleno del Alto Tribunal constitucional, eligió en una votación cerrada, por primera vez en dos centurias a una mujer como presidenta por un periodo de cuatro años.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández es la primera mujer en ostentar el cargo de Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Contrario a lo que muchos dicen, la designación de la Ministra Piña Hernández como Presidenta del más Alto Tribunal de nuestro país, es un paso importantísimo para alcanzar la igualdad sustantiva tan anhelada por muchas de nosotras y por lo que luchamos día a día desde nuestras trincheras, es resultado de la presencia femenina en la vida pública y de nuestra convicción de ocupar espacios que por muchos años solo eran exclusivos para los hombres.

Durante este año 2023  Alguien como tú ha enaltecido la presencia de la mujer en la vida política de nuestro país.

Al día de hoy destacan el nombre de dos mujeres que se perfilan para enfrentarse en la contienda electoral 2024 por la Presidencia de República con amplias posibilidades de lograr el triunfo en las urnas: Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.

A ambas las respalda una larga trayectoria política, así como, los frentes políticos más poderosos de la nación, distintas en formación académica, una extrovertida y otra reservada, de origen sociocultural distinto.

Ellas han llegado hasta aquí gracias a la lucha feminista incansable para obtener lugares públicos que históricamente fueron restringidos para y por los hombres.

Hoy por hoy, por primera vez en la historia en el 2024 tendremos una presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, desde este espacio aplaudimos este hecho futuro de realización cierta.

En octubre anterior, por unanimidad, el Consejo General del INE aprobó los criterios para que los partidos políticos se vean obligados a garantizar la paridad de género en las elecciones a gubernaturas del próximo año, ello, al postular, al menos cinco mujeres en alguno de los nueve procesos electorales estatales, como son Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, tabasco, Veracruz, Yucatán, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

De esta manera se privilegia la presencia de la mujer que por años ha sido discriminada y excluida para acceder a la gubernatura  de su estado y por otro lado porque la presencia de la mujer en la política es una cuestión básica de la democracia representativa, es una norma constitucional, es un principio constitucional, que debe permear en la ley electoral y hoy es una realidad.

Una de las conductas más graves de violencia en contra de la mujer, es cuando se le priva de la vida por el solo hecho de serlo, atentando contra su dignidad en la comisión del hecho delictivo, violarla sexualmente, golpearla, apuñalarla o ahorcarla hasta el último suspiro, desollarla y botar su cuerpo desnudo en un lugar público, a eso se le llama feminicidio.

En México, desde diciembre de 2019 al mes de noviembre  se han cometido 4 mil 683 feminicidios, siendo el mes de septiembre de esta anualidad que menos feminicidios registra en lo que va del año (51), sin contar todas aquellas muertes de mujeres que no se investigaron de acuerdo a los protocolos con perspectiva de género. (Fuente: www.tresearch.mx/inseguridad )

Podríamos seguir mencionando, infinidad de eventos y cifras relacionadas con la vulneración de los derechos humanos de las personas y en especial de las mujeres, empero, la intención de esta última edición de Alguien como tú de 2023, es señalar algunos spots rojos de alerta social, que en la medida de lo posible nos hagan sensibles de lo que sucede fuera de nuestro círculo de confort, aún en la lejanía geográfica y por otro lado, engrandecer los logros de la lucha feminista que abre espacios públicos a la mujer.

Ninguna trinchera es pequeña para actuar y desde aquí, si Dios nos lo permite, seguiremos actuando a favor de los grupos de atención prioritaria, en pro de una sociedad menos egoísta y más solidaria con las demás personas.

Que el año 2024 nos traiga cordura e inteligencia para que mujeres y hombres alcancemos el verdadero bienestar social…

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube