REUNIÓN BILATERAL MIGRATORIA EXTRAORDINARIA MÉXICO – EEUU .

* CAFÉ DE MAÑANA .
/ Por José Luis Enríquez Ambell /
La migración se ha convertido en un desafío de urgente atención para su control en el desarrollo mundial, pues los cambios demográficos, pero además divergentes y crecientes con impacto en el cambio climático agravan las tendencias derivadas de las brechas para el bienestar y los conflictos, y también la violencia, no sólo en México.
En la víspera de la programada visita de una delegación de Estados Unidos para abordar la crisis migratoria, una caravana de más de 10 mil migrantes partió hace unas horas desde la frontera sur de México, casi en la Nochebuena, y todo hace pensar que con tintes de presionar a los gobiernos de México y Estados Unidos.
Se dice que estos miles de migrantes son de 24 nacionalidades que salieron y que caminan desde Tapachula Chiapas, bajo todos los riesgos que la ruta y época de inseguridad implican, y en donde en su mayoría destacan niños, mujeres y familias completas, por la carretera federal 200 bajo “la distante observancia” de la Guardia Nacional (GN) e Instituto Nacional de Migración (INM).
La agencia EFE compartió en sus noticias los testimonios de algunos de los miembros de esta caravana y resulta desgarrador saber y oír de uno de los migrantes decir: “me han robado mi dinero sin darnos el libre tránsito, pero el objetivo es llegar a los Estados Unidos, y prefiero que me maten en el camino, pero no regresar a mi país”.
Observadores y analistas del acontecer de estos hechos migratorios coinciden que esta caravana “representa a los más pobres de los más pobres y en la cúspide de la necesidad, pues este grupo que puede crecer a poco más de Quince Mil al llevar a la Cdmx camino a la frontera con los EEUU son los que no tienen dinero para pagar visas o polleros, pero grandes necesidades para subsistir, derecho y condición humana que ellos buscan se les ayude a protegerles”.
Veracruz ha visto, ve y seguirá viendo en forma  natural y a diario este fenómeno en la carretera 180 como por otras rutas del estado, e incluso desde nuestra región sur es una extensión y hasta ramificación para toda la geografía estatal con rumbo a otros destinos del país y la frontera con el vecino país del norte.
Las autoridades de Veracruz – seguridad pública, protección civil, fiscalía general en conjunto con Ayuntamientos y Gobierno Federal – incluyendo a los Derechos Humanos y otros organismos de asistencia civil en lo privado, habrán de estar articulados durante estas horas del cierre del año en torno a la caravana de migrantes, así lo suponemos.
DE SOBREMESA
La próxima reunión bilateral sobre la “situación extraordinaria” de la migración entre México y Estados Unidos – anunciada para dentro de unas horas – y acordada entre los Presidentes Joe Biden (USA) y López Obrador (MÉXICO), parece que no sólo estará enfocada a un reforzamiento de la contención del flujo de migrantes ni ordenar las caravanas existentes y crecientes, sino concatenadas a otros temas de interés.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
El fenómeno migratorio expone al Presidente Joe Biden, en términos de fuertes ataques de su oposición ante las elecciones presidenciales del 2024.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT DIVORCIADO
Durante estos días de ventas de vinos y licores en algunas tiendas de la Cadena Chedraui, nos tocó presenciar, que personal de mostrador y cobro tratan de despachar luego de cobrar las bebidas que vienen en cajas, sólo entregando el envase  y líquido sin la caja, aduciendo que ya no se entregan por política de la empresa ¿Será que alguien trata de hacer negocio oculto con el cartón de esa manera? ¿ Quién o quiénes están detrás de esta acción indebida e ilegal en lo comercial ?
¡ ES CUANTO !
José Luis Enríquez Ambell
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube