Admite SEGOB solicitud de tercera Alerta de Género en Veracruz

*Atiende Conavim las tercera solicitud de AVGM para Veracruz¨, ahora por la violencia feminicida y de desaparición de niñas,adolescentes y mujeres.

*El 8 de julio de 2021 se declaró admisible una nueva solicitud de Alerta de Violencia de Género con las Mujeres. Se publicaron tres convocatorias para la conformación del Grupo de Trabajo

!0/10/2021/ Veracruz, Ver.- En seguimiento a la solicitud para una tercera declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Veracruz, efectuada por las organizaciones Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C., el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., y Justicia Derechos Humanos y Género A.C., la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), informa que esta solicitud fue declarada admisible y publicadas las convocatorias para la conformación del Grupo de Trabajo (GT) que analizará la petición.

Cabe destacar que Veracruz ya cuenta con dos declaratorias de AVGM, la primera emitida el 23 de noviembre de 2016, derivado del contexto de violencia contra mujeres en el estado.

Este mecanismo fue declarado para 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

La segunda declaratoria fue emitida el 13 de diciembre de 2017 por comprobarse un agravio comparado ante restricciones a los derechos humanos de las mujeres derivadas de Código Penal del estado y de la falta de implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 referente a violencia familiar, sexual y contra las mujeres, y los criterios para la prevención y atención por parte de personal de salud.

Es importante señalar que, el pasado 8 de julio la Conavim modificó el proceso de acumulación de la solicitud de alerta, con la finalidad de resolverla como una nueva solicitud de declaratoria, para lo cual se sigue el procedimiento correspondiente.

Derivado de ello, se han emitido tres convocatorias públicas para integrar el GT que estudiará la situación de los derechos humanos de las mujeres en el territorio solicitado por las organizaciones peticionarias.

Dichas convocatorias y otros documentos relacionados con este procedimiento están disponibles para su consulta en https://bit.ly/3v4TCfa

La Conavim, refrenda su compromiso para aportar propuestas de medidas al estado de Veracruz que fortalezcan y consoliden su legislación, políticas y prácticas que atiendan el fenómeno de violencia feminicida y de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube