Advierte AMLO al INE: Ciudadanos pueden hacer consulta sobre revocación de mandato

**sería una lección de democracia asegura.

21/12/2021/ Ciudad de México.- Como respuesta a una “pregunta- propuesta” del grupo Cantón en la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que es una “muy buena propuesta” lo “planteado” por el representante de ese medio de comunicación tabasqueño para que sean los ciudadanos quienes organicen la consulta de revocación de mandato, en caso de que los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) se nieguen a realizarla argumentado falta de recursos.

“Pues es muy buena propuesta”,-insistió-. “La democracia la hace el pueblo, no los aparatos administrativos. Corresponde al INE hacerlo, además es un mandato constitucional, pero”, enfatizó, “si se negaran, los ciudadanos podrían hacer la consulta, se organiza el pueblo”.

Al extender su comentario en la conferencia diaria que dicta desde varios sitios en esa ocasión en Palacio Nacional, AMLO hizo referencia al cuestionamiento sobre “si estaría dispuesto a hacer un llamado al pueblo” para que la ciudadanía sea la que se haga cargo de la consulta popular que se tenía prevista para abril de 2022.

López Obrador justificó el que sus seguidores hicieran la consulta, que por falta de presupuesto el INE ha decidido pospone, pero que Morena y sus aliados parecen estar dispuestos a llevar a cabo justo antes de las elecciones del 2022.

Para López Obrador la justificación estriba en el voto democrático que se le otorgó: “Nosotros ganamos la elección por el pueblo, por la gente. Esa es la esencia de la democracia, el ciudadano que quiere ejercer sus derechos, que participa, que busca los cambios”.

Acotó su dicho y confió en que el INE la realice o advirtió: “Pero hay que esperar a ver qué resuelve el Tribunal Electoral y luego el Poder Judicial. Yo creo que van a llevar a cabo la consulta, va a haber revocación o van a aplicarse o se va a aplicar este método democrático de la revocación del mandato”.

Dijo que lo del INE son tácticas dilatorias, “no muy serias que digamos, pero ya está en la Constitución y es muy importante que quede establecido para que cuando un gobernante se porte mal… O ahora mismo”.

Señaló que incluso este mecanismo de democracia directa está siendo utilizado por los señores de Frenaaa “son más consecuentes, están pidiendo que haya revocación y están recogiendo firmas”.

El Presidente insistió en la propuesta del medio tabasqueño que plantó la “pregunta” en la mañanera. “Entonces, hay que esperar, pero lo puede hacer la gente, la misma gente, lo que ahora se llama sociedad civil y antes se conocía como pueblo.

“Si fuese un asunto de dinero, ellos mismo podrían convocar a la gente, a las autoridades. ¿Acaso no podrían ayudar los gobiernos municipales y estatales? ¿Las organizaciones civiles? ¿No puede haber voluntarios? Pero no es un asunto de dinero, ellos no quieren la democracia, o quieren democracia solo cuando les favorece y les ayuda”.

Mas adelante una reportera volvió sobre el tema para cuestionar si esa consulta sería un mensaje al INE a lo que AMLO respondió sin aludir a analistas que prevén que este nueva embestida contra el INE derivado de un recorte presupuestal de dimensión inusitada, se debe a que el habitante de los pinos quiere desaparecer todos los órganos autónomos de México, particularmente el Instituto Nacional Electoral (INE).

Dijo que “Sí, sí, sí, es una lección de democracia” (para el INE) y advirtió que es un mandato constitucional y con tan exigua oposición será difícil remontarla.

“Y no podrían ya modificar la Constitución, sólo que tuviesen dos terceras partes de los legisladores, y no se tiene y no espero que hacia adelante suceda, aunque el pueblo puede decidirlo. Y queda de todas maneras vigente el principio que es muy importante, de la revocación del mandato, pero hay que esperar”.

A Juicio de López Obrador el problema que exhibe el INE de falta de recursos es un argumento banal.

“O sea, si fuese un asunto de dinero, ellos mismos podrían convocar a la gente, ayudar, a todas las autoridades. ¿Qué, no podrían ayudar los gobiernos municipales, los gobiernos estatales, las organizaciones civiles, los ciudadanos? ¿Qué, todo tiene que ser con dinero? ¿Qué, no puede haber voluntarios?”

“Pero no es un asunto de dinero, es que, aunque parezca un contrasentido, son contrarios a la democracia. Es increíble, pero no quieren la democracia, o quieren la democracia nada más cuando les favorece, cuando les ayuda”.

‘Imagínense la actitud del INE, existiendo el mecanismo de revocación del mandato, si el presidente no tuviese el apoyo del pueblo, ¿estarían poniendo trabas?, ¿mantendrían la misma actitud?’ No.

Vámonos a la revocación del mandato y a poner casillas en todos lados, porque el presidente, en ese supuesto, tendría 35, 40 por ciento de aceptación, todos los potentados en contra, los medios de comunicación en contra.

Reiteró que su mandato termina el 24 de septiembre —y le agradezco mucho al pueblo, a la gente— nos tienen su confianza y quieren que continuemos, y nada más hasta septiembre del 24, porque nosotros hasta ahí, en mi caso hasta ahí voy a llegar, me voy a jubilar, ya he dicho que no vuelvo a participar en actividades políticas ni en conferencias, ni en ningún acto público ni en ningún homenaje.

“En su momento voy a ir hablando para ofrecer a todos mi afecto, para no desear que le vaya mal a nadie, porque no voy a poder hacer ninguna manifestación de ningún tipo, ni en casos lamentables de amigos, voy a apagar el teléfono, hasta… Mis hijos, mis nietos van a ser siempre aceptados, bien recibidos, pero cero política, cero política, porque ya tenemos que darle la estafeta a los que vienen detrás”.

El viernes pasado, el INE decidió posponer la consulta de revocación de mandato promovida por AMLO.

Con seis votos a favor y cinco en contra, los consejeros electorales aprobaron suspender temporalmente la consulta popular hasta “que el instituto cuente con los recursos suficientes”.

Esto, luego de que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentara una insuficiencia presupuestal debido al recorte por casi 5 mil millones de pesos para el ejercicio de 2022.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube