Advierte IMSS Veracruz Norte respecto a riesgos por automedicación .

• La automedicación puede enmascarar problemas de salud graves.
• Esta práctica es cada vez más común en la sociedad, pudiendo generar problemas sanitarios a largo plazo.

27.11.2023 Veracruz.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte advierte sobre los riesgos de la automedicación, una práctica causada por la creencia de padecer cierta enfermedad, pudiendo resultar contraproducente para la salud.

“La automedicación es el uso de medicamentos por iniciativa propia, sin un diagnóstico profesional, prescripción ni supervisión médica del tratamiento. Este hábito se ha ido haciendo cada vez más común, poniendo en riesgo a la sociedad”, explicó el coordinador auxiliar de Atención Médica Hospitalaria de Segundo Nivel, doctor Ricardo Cortés Mestizo.

Esta práctica puede generar agravamiento de la enfermedad, efectos secundarios de los medicamentos, intoxicación, dependencia, ocultamiento de otro problema de salud más grave e incluso el desarrollo de una resistencia a los antibióticos, ocasionando un problema de salud pública a largo plazo.

El coordinador especificó que, “no se debe tomar ningún medicamento que requiera prescripción sin la recomendación y receta de un médico, es el que debe diagnosticar correctamente la enfermedad e indicar la dosis adecuada para el grado del padecimiento”.

Ningún medicamento se debe consumir sin asesoría médica, mucho menos mujeres embarazadas, en proceso de lactancia, niños o personas adultas mayores, pues en estos casos los resultados pueden ser muy graves.

Para concluir, Cortés Mestizo puso a disposición de la población todos los servicios médicos que brinda el IMSS, debiendo a acudir por atención médica en cuanto se inicien los síntomas de cualquier enfermedad, evitando complicaciones de salud, así como los riesgos de la automedicación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube