#Sorpresa: Loretta Ortiz discrepa de AMLO que busca voto popular para elección de jueces

*

27.11.2023 Guadalajara, Jal.- Este fin de semana la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Loretta Ortiz participó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara donde señaló no estar de acuerdo con la propuesta de que los miembros de la SCJN sean elegidos mediante el voto popular.

Al abordar el tema de la elección de los ministros por el voto popular durante en un foro, la ministra rechazó que el perfil que se requiere en la Suprema Corte se obtenga en las urnas y en su comentario lo relacionó con una discusión que tuvo sobre la pena de muerte con jueces en Estados Unidos.

“y entonces uno en particular había mandado a la pena de muerte a un mexicano y aparecieron pruebas supervenientes de que no era responsable. En ese momento yo le pregunte ‘¿por qué emitió esa sentencia?’ Y fue clarito ‘es que esto me dio más popularidad, me dio la oportunidad de ascender en mi carrera judicial'”, reseñó la juzgadora .

“Y eso es lo que no nos podemos permitir, no podemos, los que aspiramos a ser ministros, llegar por un voto popular”, concluyó.

Las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Margarita Ríos Farjat, y el Ministro Alberto Pérez Dayán impugnaron el proyecto presidencial de que los puestos de la SCJN sean electos por el voto popular en las urnas.

Lo destacado es que Loretta Ortiz es una de las ministras de la Suprema Corte afín a l presidente de la República, puesto que fue diputada del Partido del Trabajo (PT), así como una de las fundadoras de Morena, por lo que llama la atención su intervención el seminario que fue transmitido por Justicia TV.

Es esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti , quien ha apoyado a AMLO desde la primera vez que se postuló para Presidente de la República y formó parte del equipo que armó la estrategia legal para combatir el desafuero.

Ortiz Ahlf es egresada de la Escuela Libre de Derecho, de donde es maestra, al igual que en la Universidad Iberoamericana.

Loretta es coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz, el órgano que primero afirmó que el Papa Francisco participaría en los foros con víctimas, que organizó López Obrador cuando era presidente electo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido que antes de irse enviará una reforma para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos mediante el voto popular, lo que ha sido rechazado por juristas y magistrados.

“Antes de que yo termine voy a enviar, cuando menos, tres reformas hasta ahora -pero vienen otras sociales- la del poder judicial para que el pueblo elija a los ministros, como lo establecía la constitución en la época de Juárez, que los ministros los elegía el pueblo”, ha reiterado López obrador en sus programas diarios matutinos.

Represalia luego de que la SCJN invalidara el Plan B en materia electoral, el cual pretendía realizar modificaciones a la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) y sus recomendados actuaron con autonomía de voto.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube