Adviertes senadores que no aprobarán reforma de diputados por irresponsable

/Redacción/

Cdmx., 19 marzo de 2020, Luego de conocerse la postura del Presidente López Obrador sobre la aprobación que permite la reelección de senadores y diputados sin que se obligue a los legisladores a separarse del cargo para hacer campaña, senadores de Morena calificaron de
irresponsable e inoportuna la reforma electoral aprobada en San Lázaro y advirtieron que no transitará en “fast track”.

El mandatario mexicano intentó evadir la respuesta cuando la prensa cuestionó diciendo que en asuntos de partidos no se metía sin embargo la reportera insistió en que se trataba de un asunto de uso de recursos públicos para fines electorales por lo que AMLO preguntó cómo es que utilizarían recursos públicos.

Lo cual fue aclarado que estando en funciones, cobrarían al mismo tiempo que hacen campaña por la reelección. “Ah, eso sí está mal, pero digo, eso yo creo ellos mismos lo van a corregir”.
y acotó que todavía faltaba la cámara de senadores luego de”sorprenderse por lo avalado en la cámara de diputados. “Ah, falta la de Senadores”.

“Nada más todo lo que es uso de dinero del pueblo para propósitos electorales se debe evitar, no permitir, pero eso es una opinión, nada más”.

SENADORES

Sobre la aprobación de los diputados de Morena avalando la reelección de diputados y senadores por 2 períodos consecutivos, el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal dejó en claro que no legislarán bajo presión y recordó la obligatoriedad del Senado para analizar lo que aprobó la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados.

“No creo que sea un reclamo social y no creo que sea un momento oportuno. No descalificó el trabajo de la Cámara. (…) Es que como presidente de la Junta de Coordinación Política y como coordinador de la mayoría legislativa no vamos a precipitar ninguna minuta, ni ninguna reforma”.

Por su parte el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, afirmó que fue irresponsable la actuación de la Cámara de Diputados.

“Fue una irresponsabilidad desde el punto de vista social, no comparto el momento para legislar un tema electoral, la reelección puede esperar, podemos irnos a un extraordinario y debatir esos temas y dejar las reglas del juego y la reelección ya está en la Constitución, (…) Pero, no es un momento adecuado, (…) muchos compañeros no están de acuerdo, quien quiera ir a buscar siendo diputado o senador, en el caso de los legisladores lo político, lo moral, lo correcto es que se solicite una licencia porque estamos devengando un salario”, sostuvo.

La reforma es a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos por lo que diversas senadoras y senadores lamentaron que en medio de una contingencia sanitaria se haya aprovechado para discutir en la Cámara de Diputados reformas electorales, cuando debieran atender la preocupación de sus representados.

Además de que las citadas reformas electorales abrirán todos los candados para la reelección de diputados federales y senadores, incluso habrá la posibilidad de que los legisladores que militen en un partido podrán buscar la reelección como “independientes”, creándose franquicias de facto.

Cuestionan la falta de sensibilidad política al aprobar la minuta con 254 votos en pro, 20 en contra y 3 abstenciones.

Mario Delgado ha sido cuestionado por la forma en que celebró lo que llaman “agandalle legislativo”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube