Aeromar segunda línea en quebrar durante administración de AMLO; él niega responsabilidad

* Falta un política de Estado, acusan.
* Mientras impulsa una aviación aérea militar López Obrador, les niega un rescate y adelanta denuncias contra dueños.

16.02.2023. México.- La quiebra de Aeromar se suma a la de Interjet cuando la empresa de los Alemán realizó su último vuelo el 20 de marzo de 2020. A dos años Aeromar cesó sus operaciones tras varios factores que lo llevaron a una situación crítica.

Los malos manejos financieros a los que se suma la crisis en el sector aéreo por la pandemia de Covid-19 ya han cortado las alas de dos aerolíneas nacionales en medio de una discusión pública sobre la necesidad de abrir el espacio aéreo mexicano a más competidores para cubrir la demanda.

Las múltiples deudas que tiene Aeromar con sus trabajadores, con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y con los arrendadores de sus aeronaves llevaron a la compañía aérea al borde de la quiebra y la salida del mercado nacional.

Aeromar tiene adeudos en conjunto por más de 5 mil millones de pesos y desde el año pasado tiene intervenida su caja por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tan solo en salarios y prestaciones no devengadas a sus empleados, la aerolínea adeuda poco más de 120 millones de pesos, a los que se le deben sumar 500 millones de pesos en compromisos con el AICM que debían ser pagados el 15 de febrero, lo cual no ocurrió.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) estalle la huelga el próximo jueves al no encontrar respuesta positiva por parte de la aerolínea para cumplir con sus obligaciones contractuales.

Según el gobierno amloista va a proteger los derechos de los trabajadores, sin incluir a todos y sin referir modo y lugar.

En virtud del cierre de operaciones de la compañía aérea Aeromar derivado de sus dificultades financieras, el Gobierno de México trabaja para proteger a los 578 trabajadores (pilotos, sobrecargos y personal de tierra), olvidando los otros empleos que derivan de la firma.

Para “proteger” a los trabajadores que ha decidido implementará las siguientes acciones:

Se mantiene una coordinación con los sindicatos ASPA y ASSA, así como con las empresas Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris, para aprovechar la experiencia y talento de los trabajadores que deseen continuar laborando para incorporarlos a sus plantillas.

Derivado del estallamiento a huelga programado para mañana a las 18:00 horas, las trabajadoras y los trabajadores de Aeromar tendrán garantizada la continuidad en la prestación de servicios de atención médica y hospitalaria por parte del IMSS, así como la suspensión de cobros de créditos hipotecarios y procedimientos extrajudiciales que se encuentren a cargo del INFONAVIT.

A solicitud de los trabajadores se procedió el embargo precautorio de los bienes de la empresa Aeromar, para garantizar el pago de sus adeudos de manera preferente.

Se trabajará de manera coordinada con las distintas instituciones de Gobierno para que la empresa Aeromar cumpla con las responsabilidades que mantiene con los trabajadores, señalan en un comunicado.

AMLO dice no al rescate
era una empresa mal administrada, por lo que incluso se presentará una denuncia contra los dueños.

En Palacio Nacional, López Obrador afirmó que los dueños abandonaron a la empresa desde antes de la pandemia y no le pagaban a los trabajadores, al deslindar de alguna responsabilidad a su gobierno

“Podemos decir que fue una empresa mal administrada. Es de esos casos donde quiebran las empresas pero no los dueños. Como el Fobaproa, bancos quebrados y dueños ricos.

“Los dueños abandonaron la empresa mucho antes de la pandemia y no le pagaban a los trabajadores. Nosotros para que no cerraran la empresa mantuvimos sin cobrarles deudas al Estado mexicano, al aeropuerto, al SAT, Infonavit, a distintas dependencias. Al final ya dijeron: cerramos, no podemos”, y agregó:

“Se está buscando apoyar a los trabajadores, colocarlos, son 500 trabajadores y a quienes compraron boletos se les va a reconocer su dinero en las rutas que están dispuestas a cubrirlas, creo que tres líneas aéreas, Volaris y dos más, Aeroméxico”, comentó.Mencionó que “no es viable económicamente” ayudar a Aeromar, pues “no es posible rescatar una empresa con un pasivo altísimo”, ya que deben la renta de los aviones y “hasta el combustible”.

Aeromar inició operaciones en México en 1987 y a lo largo de 36 años cubrió 19 destinos nacionales, 28 de estas rutas de manera exclusiva, así como 3 vuelos internacionales con más de 700 mil pasajeros transportados anualmente.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube