*ONU denunció marzo decisión de los talibanes de no reabrir escuelas para todas las niñas.
*Los talibanes han decidido vetar la esperada reapertura de las aulas de educación secundaria para las niñas. La ONU y sus agencias lamentan tal decisión y coinciden en tildar el incumplimiento de los compromisos de reabrir las aulas como una medida lamentable y un retroceso en el futuro de las niñas y mujeres afganas, y de los ciudadanos en general.
01/10/2022/ Negar a las niñas la educación secundaria ha hecho perder a Afganistán 500 millones de dólares en los últimos doce meses. Según un análisis de UNICEF, privar a las niñas de su derecho a la educación tendrá un efecto devastador en la economía afgana.
Mantener a las niñas fuera de la escuela secundaria le cuesta a Afganistán el 2,5% de su Producto Interior Bruto (PIB) anual.
Si los tres millones de niñas que conforman el actual grupo de edad de ese tramo educativo pudieran completar su educación secundaria y participar en el mercado laboral, las niñas y mujeres podrían aportar al menos 5400 millones de dólares a la economía afgana.
Las estimaciones de UNICEF no tienen en cuenta el impacto no financiero de negar a las niñas el acceso a la educación, como el futuro déficit de profesoras, doctoras y enfermeras.
El análisis muestra que Afganistán será incapaz de recuperar el PIB perdido durante la transición y de alcanzar su verdadera productividad potencial.
Al cumplirse un año desde que los talibanes tomaron el control de Afganistán, más de la mitad de la población del país vive ahora por debajo del umbral de la pobreza, con casi 23 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, según el representante especial adjunto Ramiz Alakbarov.