Agente de fiscalía mata a migrante en Saltillo, Coahuila

* La policía ministerial asegura que el salvadoreño disparó, testigo afirman que los agentes dispararon a matar.

/ Redacción /

Saltillo Coahuila. 2 de agosto 2019.– Agente de la Fiscalía de Coahuila, mató a un hombre en un operativo cuyo objetivo no está claro y que mereció que desde Presidencia

El migrante salvadoreño que trasciende iba acompañado de una menor de 8 años, fue baleado por la Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía del Estado de Coahuila, en un operativo en Saltillo, a menos de 300 kilómetros de la frontera con EU, de acuerdo al comunicado de la propia dependencia en

La versión policial apunta que el fallecido disparó un arma de fuego que llevaba “entre su ropa” y la muerte se dio como resultado de la respuesta de los agentes a la agresión.

No obstante, Alberto Xicotencatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, reporta que testigos que presenciaron los hechos indicaron que los oficiales llegaron al lugar y comenzaron a “disparar a matar”.

A decir del fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez, seis elementos de la Agencia de Investigación Criminal enfrentaron a un grupo de narcomenudistas en Saltillo, quienes al verse rebasados, huyeron hacia la Casa del Migrante, donde volvieron a disparar a los oficiales y una de las balas impactó a un hombre salvadoreño que estaba en el lugar.

Reconoció que fue un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones quien dio muerte a un migrante hondureño este miércoles por la noche y quién que resulte responsable, de los seis que participaron en los hechos, será puesto a disposición de las autoridades competentes para que responda y reciba el castigo que merece, de acuerdo con la ley.

Así lo dio a conocer el Fiscal General del Estado, quien apuntó que no habrá protección en Coahuila para ningún policía que actúe fuera de lo que les marca la ley

Ni agentes del INAMI ni elementos de la Policía Federal participaron en el operativo donde fue asesinado a balazos un migrante de origen hondureño en Saltillo, Coahuila. Así lo aseguraron en un comunicado conjunto el INM y la secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana y de Relaciones Exteriores.

Para amnistía Internacional, el crimen del hombre centroamericano, que viajaba con su hija, durante una operación policial en Saltillo, estado de Coahuila, es una alarmante señal del enfoque cada vez más hostil de México hacia las personas migrantes y solicitantes de asilo,

“Las autoridades mexicanas deben tratar a las personas migrantes y sus familias con humanidad, no perseguirlos o dispararles”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora de AI para las Américas”.

El gobierno federal comenzó a utilizar en Tabasco un operativo de la GN que se aplicará en carreteras de la entidad, así como de los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, con el fin de reforzar la contención migratoria en la frontera sur del país y combatir a traficantes de personas. El director de Asuntos Especiales de la SRE, Julio César Sánchez Amaya, en representación de Ebrard, participó en una ceremonia efectuada en la explanada de la Nave Tres del Parque Tabasco, para dar el banderazo de salida de los vehículos que se usarán en el operativo con el cual, dijo, se busca desarticular redes de tráfico de indocumentados y lograr rescates humanitarios de las víctimas.

La Casa del Migrante de Saltillo informó en un comunicado que los oficiales persiguieron y dispararon contra el grupo de migrantes entre ellos familias con menores, que habían dejado el albergue para intentar llegar a la frontera con Estados Unidos.

“Un padre salvadoreño, del que por resguardo a sus datos personales omitimos su nombre corrió al lado de su pequeña hija de 8 años, quien presencio cómo cayó asesinado”, señala en su comunicado los defensores de migrantes.

De acuerdo a la Casa del Migrante, varios migrantes fueron detenidos, entre ellos una mujer que fue separada de su hija de 2 años, la cual fue resguardada en una tienda por otros migrantes cuando abrieron fuego.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube