Agoniza la división de poderes en México

La política me da Risa.

Yazmin Alessandrini.

La situación es delicada, y no solamente por los pronunciamientos que ya hicieron organismos internacionales

TREMENDO ERROR.- El escenario que se vislumbra con la imposición de extender por dos años más (hasta el 2024) la gestión de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atenta gravemente contra la división de poderes en México. Pero también pone en grave peligro la viabilidad del proyecto con el que el Presidente Andrés López Obrador pretender concretar la llamada cuarta transformación de la vida pública del país. Es por ello que lo ocurrido el jueves pasado en la sede del Senado, con la aprobación del decreto que expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, y la reforma a cuatro leyes y un código, debe ser analizado y revisado con lupa en San Lázaro, porque de avalarlo se estaría violentando de manera irremediable nuestra Constitución. *** La situación es delicada, y no solamente por los pronunciamientos que ya hicieron organismos internacionales como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), quienes tajantemente han señalado que esta acción representa una verdadera amenaza a la independencia del Poder Judicial Mexicano, pues la ampliación de los mandatos del presidente de la SCJN y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es un exceso total y atenta contra el espíritu de los plazos constitucionales establecidos en nuestra Carta Magna. Pero incluso las voces discordantes están al interior del partido en el poder, Morena, con los diputados federales Porfirio Muñoz Ledo y Pablo Gómez Álvarez. Como políticos de larga trayectoria y profundos conocedores del tema jurídico, ambos coincidieron en señalar que el artículo transitorio que prolonga la gestión de Zaldívar Lelo de Larrea no debe transitar ni aún siendo aprobado y promulgado. Además, esta disposición anularía por completo la división de poderes, por lo que el Poder Legislativo no puede ni debe prestarse a realizar una tarea tan vergonzante. *** Sin embargo, aunque las posturas en contra de este “albazo parlamentario” están muy bien definidas, todo parece indicar que esta nueva afrenta a nuestra Constitución será avalada por la mayoría en la Cámara de Diputados. Y, en vía de mientras, en una postura por demás reprobable y poco ética, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea, tan activo y protagonista en los medios de comunicación y las redes sociales desde que arrancó la 4T, desde el jueves pasado decidió esconder la cabeza en el piso, como los avestruces. De concretarse este ultraje a nuestras instituciones, tanto López Obrador como Zaldívar pagarán una factura demasiado cara.

LORENA SACA VENTAJA.- Con planteamientos y propuestas concretas fue como Lorena Cuéllar Cisneros, aspirante a la gubernatura de Tlaxcala por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se presentó en el primer debate que sostuvieron los candidatos al gobierno tlaxcalteca. Sin lugar a dudas, quien sacó la mejor ventaja durante este ejercicio fue la morenista, quien al parecer se está adelantando en la búsqueda por alcanzar el triunfo en las urnas el próximo 6 de junio. *** Entre las propuestas que presentó Cuéllar Cisneros en el debate, destacan las que podrían convertirse en su sello de trabajo: El fortalecimiento de los programas para proteger e impulsar a los sectores más vulnerables; acciones en favor de la salud; la modernización y la capacitación de todas las corporaciones de seguridad; y la definición y establecimiento de políticas públicas que le permitan a Tlaxcala convertirse en una entidad con más mayor dinamismo económico y social. *** Durante el debate se vio a una Lorena Cuéllar segura de lo que será su propuesta de gobierno, dando muestas de que recargará su trabajo en la transparencia y rindiendo cuentas a los habitantes de ese estado, pues consideró que la clave del éxito será tener un gobierno que atienda las demandas de la población y estar atenta a dar respuesta rápida a cada uno de los compromisos que adquiera.

POBRE MÉXICO.- Vivimos en un país donde la simulación y la opacidad son el pan nuestro de cada día en el accionar cotidiano de las instituciones de Gobierno. Supuestamente contamos con instituciones que respaldan a los ciudadanos al momento de que éstos quisieran ejercer su derecho a la información, pero la realidad es que no es así. México es el paraíso de la opacidad, la simulación y la discrecionalidad. Existen toneladas de botones de muestra. Les comparto unos cuantos: Reserva Pemex por cinco años informes del caso Tlalhuelilpan (el huachicolazo que mató a 137 hidalguenses en enero de 2019). *** Ocultan por cinco años plan del aeropuerto de Santa Lucía. *** El gobierno de la 4T reserva investigaciones sobre el general Salvador Cienfuegos hasta 2028. *** Anuncia Andrés López Obrador que la Secretaría de la Defensa Nacional reservará por cinco años información del aeropuerto de Santa Lucía ante “bombardeo legal”. *** Reserva la 4T datos sobre venta del avión presidencial. *** Por motivos “de seguridad nacional” Pemex reservará por cinco años datos sobre la “ordeña” de combustible. *** Pone Pemex en reserva por cinco años información sobre grandes proyectos. *** Reserva la Secretaría de la Función Pública información sobre venta de acero del Aeropuerto de Texcoco. *** Reserva el Gobierno por cinco años los contratos para las vacunas del COVID19. *** Reserva Fonatur por cinco años estudios clave sobre el Tren Maya. *** Reservan por cinco años informes sobre el caso Ovidio Guzmán. *** Reserva Hacienda por cinco años detalles sobre coberturas petroleras. Y la lista sigue, sigue y sigue…

NO, NO ES UN CHISTE.- Leí la nota una vez. Dos veces. Tres veces. Creí que se trataba de una broma. Una mala broma. Pero no. El senador Napoleón Gómez Urrutia y Santiago Niego, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), firman convenio para combatir operaciones con recursos ilícitos en sindicatos. Seguramente en breve Emilio Lozoya Austin se convertirá en consultor senior de Petróleos Mexicanos. ¡Ver para creer!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube