Agresión a estudiante de Veracruz en Villahermosa visibiliza violencia de género en #Tabasco: Kathia Ornelas.

/Redacción/

Villahermosa Tabasco., 11 marzo 2020. A una sola voz suma el reclamo de todas las mujeres de Tabasco y del país, desde el Congreso local, la diputada del PRI Katia Ornelas Gil, quien se refirió como el reciente atentado de estudiante oriunda de Minatitlán, Veracruz, generó que estudiantes salieran a las calles.

Durante la sesión Publica en el recinto legislativo, la diputada local priista dio lectura a un documento donde a nombre de las aliadas de Tabasco, ” mis congéneres Diputadas que conformamos la histórica LXIII (sexagésima tercera) Legislatura de la paridad de género, y la suscrita Dip. Katia Ornelas Gil, someto a consideración de esta Soberanía una proposición con punto de acuerdo, para los efectos que más adelante se indican”.

Una persona dijo por ahí, que la sororidad es la herramienta que construye fortaleza desde la disidencia y la diferencia; hoy, vemos materializadas estas palabras.

Beatriz Milland
Dolores Guiterrez
Julia Pardo
Mayte Zapata
Jacqueline Villaverde
Ena Bolio
Teté Álvarez
Jessyca Mayo
Cristina Guzmán
Karla Rabelo
María Félix
Alma Espadas
Elsy Izquierdo
Paty Calderón
Minerva Santos
Ingrid Rosas
Odette Lastra

“Todas ustedes hoy, la voz de las Tabasqueñas en el Honorable Congreso del Estado y quienes cargamos la honrosa responsabilidad de dirigir el destino de miles de ciudadanas que confiaron en nosotras y que hoy salen a la calle, con el temor de saber que probablemente no regresen y se sumen a las alarmantes cifras de feminicidio que tristemente atormentan a todas”.

La violencia de género indicó, ” cual cáncer, se propaga por nuestro estado y nuestra nación, pero su trascendencia a nivel mundial ha llamado la atención de todas y todos los representantes populares instándonos a impulsar las reformas legales pertinentes y las políticas públicas necesarias para proteger la vida, la seguridad y la integridad de todas las mujeres”.

Tabasco, a pesar de las resistencias que encontramos, selaló, no debe ni puede desviar su atención ante una realidad que hoy quebranta al estado de derecho, pues no hemos hecho lo suficiente para poder garantizarle a nuestras mujeres y nuestras niñas la seguridad que por mandato constitucional estamos obligadas y obligados a proteger como el bien más preciado.

Señaló que hace apenas unos días, Mariana, estudiante de la máxima casa de estudios del estado fue violentamente agredida en su domicilio, poniendo en riesgo su vida. En este lamentable hecho ocurrido, cientos de estudiantes salieron a las calles a manifestarse para exigir seguridad y clamar justicia. No en vano su voz fue escuchada y el agresor se encuentra detenido.

“A todas y todos los jóvenes que alzaron la voz por su compañera, les reconocemos el día hoy su grandeza, pues fue gracias a su valentía, empatía y humanidad, que han visibilizado la alarmante situación que vivimos en Tabasco y su exigencia ha demandado respuestas de parte de las órdenes de gobierno; hoy el presunto agresor está detenido y segura estoy de que el gobernador de nuestro estado, el licenciado Adán, pedirá al poder judicial de Tabasco todo el peso de la ley, para que sepan todos que a ninguna mujer deberán violentar nunca más”, apuntó.

Añadió “No es de partidos, no es de filias políticas, pero hoy las mujeres de esta legislatura, de todas las fracciones parlamentarias unimos fuerzas, MORENA, PRD, VERDE Y PRI, plasman su firma en la presente proposición con punto de acuerdo, por una misión clara; de esta primer acción solidaria y democrática, vendrán las actuaciones necesarias para salvaguardar la vida y dignidad de todas las Tabasqueñas, haciendo eco de sus legítimos reclamos en esta tribuna y cumpliendo a raja tabla nuestra obligación constitucional de protegerlas”.

Manifestó, detengamos a través de la rectoría del estado este odio sistemático en contra del genero que esta inmerso en la problemática social y la ola de violencia que frena el desarrollo de nuestra entidad y evidencia la imperiosa necesidad de actuar con perspectiva de género.

Compañeros diputados, ahora me dirijo a ustedes, para invitarles a sumarse al clamor social que demanda unidad en todo el estado y de todas sus ciudadanas y ciudadanos, únanse a este exhorto y defiendan el mensaje: Las mujeres y las niñas son parte fundamental de nuestra sociedad y que la impunidad en los delitos que se cometen contra ellas, en Tabasco no tiene cabida.

Por lo anterior expuesto y de conformidad a las facultades constitucionales que posee este Honorable Congreso para aprobar y emitir puntos de acuerdo, me permito someter a consideración de esta soberanía la presente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

Exhortó a las autoridades de los poderes del estado y órganos constitucionalmente autónomos, para realizar acciones a fin de garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, en los términos siguientes:

1.- Se exhorta respetuosamente al ciudadano Gobernador del estado de Tabasco, para que instruya a los titulares de sus dependencias y entidades a actuar de manera inmediata para prevenir, atender y sancionar los actos que atentan contra la seguridad, la justicia y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, así como para que gestione que en los medios de comunicación y publicitarios con los que el gobierno tenga convenio, se transmitan y publiquen, tanto en español como en lengua indígena, campañas de sensibilización y concientización sobre la violencia de género y las sanciones aplicables.

2. Al titular de la Fiscalía General del Estado, se le exhorta para que capacite e instruya a los servidores públicos competentes, para que cumplan con su papel de investigar, de conformidad con los mandatos constitucionales, convencionales y legales, así como con perspectiva de género, los delitos perpetrados en agravio de las mujeres y las niñas relacionados con la violencia familiar, violencia sexual, la desaparición y trata de mujeres, violencia de género, el acoso y hostigamiento, el feminicidio y demás ilícitos de que son objeto, para evitar que queden impunes por fallas procedimentales. Asimismo, para que se fortalezcan las estrategias con el objeto de salvaguardar la integridad física y proteger los derechos humanos de las mujeres y las niñas habitantes del estado. De igual manera, para que se agilicen y concluyan las investigaciones por los actos de violencia y agresión perpetrados anteriormente en contra de mujeres y se garantice su seguridad y el acceso a la atención psicológica.

3.- Al titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para crear e implementar, a través de la Unidad de la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género, un protocolo contra el hostigamiento y el acoso sexual callejero, laboral y en unidades de transporte público; y se intensifique la capacitación en materia de género para las y los integrantes de las corporaciones a su cargo.

4.- A la Secretaria de Educación del estado de Tabasco, para formular de manera inmediata Protocolos para la detección de la violencia, acoso y hostigamiento en niñas, adolescentes y jóvenes de todos los niveles educativos, así mismo para crear e implementar en las instituciones escolares Comités de vigilancia educativa a fin de identificar y atender actos de violencia de género en contra de las menores; así como para que se implementen cursos y talleres en materia de igualdad y prevención de la violencia de género, con el objetivo de sensibilizar y concientizar al alumnado sobre el derecho a vivir una vida libre de violencia.

5.- Al titular de la Secretaria de Gobierno, para que en coordinación con el titular de la de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, de la titular del Instituto Estatal de las Mujeres y demás autoridades que considere pertinentes, realicen un diagnóstico estatal y municipal sobre todos los tipos y modalidades de violencia que se comenten en contra de las mujeres, así como a formular un mapeo de los delitos cometidos en contra de mujeres y realizar atlas de riesgo de violencia de género, particularmente de los feminicidios, asesinatos de mujeres, violencia sexual y desaparición de mujeres y se propongan las estrategias necesarias para su prevención y erradicación.

6. Al titular del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura, para que incremente la capacitación y se adopten las medidas eficaces para juzgar con Perspectiva de Género de conformidad con los protocolos respectivos, incluyendo el protocolo y jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; así como para garantizar que los procedimientos judiciales sobre violencia contra las mujeres y los feminicidios se apeguen a los mandatos constitucionales, convencionales y legales, evitando el error judicial.

Por la importancia de este asunto y toda vez que es prioritario que los tres poderes y órganos competentes en el estado de Tabasco realicen acciones que coadyuven junto a la sociedad en la construcción de un frente que ponga un alto a la preocupante violencia y violación de los derechos de las mujeres de Tabasco;

Por último dijo que Sororidad una palabra difícil de pronunciar, pero con el tiempo más fácil de practicar.

Agradeció la solidaridad de las compañeras de las diferentes bancadas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube