Agresores a la cárcel si cometen cualquier conducta de tipo sexual.

/ José Luis Ayoub/ Derechos Humanos/

Existen muchas acciones que, sabiéndolas terribles, la gente sigue justificándolas o seudonormalizándolas pero, aunque las quieran disfrazar, si las cometen, van a ir a la cárcel hasta por 30 años. Amén gracias, cada vez son más las niñas, niños y adolescentes que están informados, son valientes y denuncian -el 65% de las veces, es la víctima quien lo reporta-, así como una sociedad civil y autoridades comprometidas con detenerlos y encerrarlos.

De acuerdo con el informe especial de abril 2022, Créeles, siempre dicen la verdad, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, informó que los reportes por abuso sexual infantil incrementaron en un 496 por ciento de 2020 a 2021. El 72 por ciento de las veces ocurre en el hogar y, en siete de cada 10 casos, el agresor es un familiar, los principales, un conocido de la familia, tío, primo, padrastro, papá y abuelo, en ese orden. El 45 por ciento, son niños y niñas de entre 4 y 11 años de edad.

De los datos que recaba el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos cinco años y hasta el 31 de mayo de 2022, se iniciaron 10,289 carpetas de investigación por el delito del fuero común de corrupción de menores; un promedio de siete casos diarios y con un visible incremento en la incidencia, año con año.

Analicemos, más allá de la corrupción de menores, dos tipos penales federales. Comete el delito de abuso sexual, quien ejecute en menor de 15 años, actos sexuales sin llegar a la cópula. Así que vas a ir a la cárcel si realizas tocamientos o manoseos corporales obscenos en un niño, niña o adolescente; representas actos explícitamente sexuales enfrente de ellos; lo pones a observar un acto sexual o le pides que exhiba su cuerpo. No es un juego ni es normal que, de manera lasciva, te aproximes a un ser humano.

Comete el delito de violación equiparada, quien aún sin violencia, realice cópula con persona menor de quince años. También si se introduce cualquier elemento o instrumento. Si te acercas con estos fines, vas a ir a la cárcel.

La legislación penal federal y estatal tipifica diversos actos como delitos sexuales contra personas que no han alcanzado la mayoría de edad, con variadas características y consecuencias jurídicas. No obstante, el común denominador se conoce y, estoy seguro, que está plenamente identificado por las y los agresores. Así que la intención amoral y lasciva, llevará a las consecuencias.

Ya basta de solapar, ya basta de abusar de la infancia. Vamos a continuar informando, concientizando hasta el extremo y, si agredes, te van a atrapar.

Ni un niño, niña o adolescente más debe sufrir agresión de nadie, mucho menos de las personas cercanas en quiénes deberían poder confiar. ¡Son el futuro de esta gran nación!, debemos estar muy atentos, denunciar y alentarlos a hacerlo. Conviértete en un verdadero defensor de la seguridad infantil.

POR JOSÉ LUIS AYOUB

[email protected]

@jlayoub

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube