Agrupaciones denuncian violencia sistemática en razón de género en Veracruz #25N

  • Piden que las investigaciones se realicen con pleno apego al debido proceso con perspectiva de género.
  • Demandan atender los feminicidios de las mujeres embarazadas.

Veracruz, Ver., 04 de diciembre 2022.-Colectivos feministas y diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos en Veracruz exigieron este domingo, la declaración de la alerta de género en el estado de Veracruz, luego de dos feminicidios en menos de 24 horas: el feminicidio de Rosa Isela, una joven embarazada de 20 años y de la menor de 13 años Yesenia Lilian en el puerto de Coatzacoalcos, otra víctima del mismo delito.

El caso de las mujeres embarazadas que son asesinadas para extraerles al producto de la gestación ha impulsado que estas asociaciones y colectivas denuncien que ya se acumulan varios casos de mujeres asesinadas de entre 17 y 23 años y no ha sido atendido el fenómeno.

“Por lo menos desde el 2018 a la fecha se tienen registrados diversos casos donde las mujeres, adolescentes y niñas cuyas edades oscilan entre los 17 y 23 años, algunas con un estado de gestación avanzada, en los municipios de Coatzacoalcos, Veracruz puerto, y Alvarado por mencionar algunos, q han sido asesinadas con extrema violencia, sin que haya una línea de investigación clara que atienda no solo el feminicidio sino posibles delitos de trata de personas y otros delitos de alto impacto que afectan el derecho de todas las veracruzanas a una vida libre de violencia.

Los integrantes de los colectivos y feministas urgen a las autoridades frenar las desapariciones y los asesinatos de mujeres, pues de acuerdo a cifras oficiales, casi 500 casos que se han presentado en la zona centro y sur de la entidad.

Afirman que esto es muestra de la violencia feminicida que ocurre en ese estado, y por ello solicitan a la fiscalía general que las investigaciones se apeguen a los criterios y protocolos de Justicia, pero también a los estándares internacionales.

Recordaron que hay dos 2 alertas de género vigentes en el estado, por violencia de género y agravio comparado, lo que demuestra el alto grado de vulnerabilidad y violencia que padecen las mujeres veracruzanas.

Ante ello exigieron decretar la tercer alerta de género en Veracruz para que se implementen más medidas de protección y se endurezcan las sanciones penales, lo que no se ha realizado desde el poder legislativo pese a que Veracruz ocupa el segundo y el tercer lugar en feminicidios y que bajó del primero gracias a la no clasificación de los feminicidios en la entidad, denuncian.

La alerta de género en el estado se encuentra congelada en las oficinas la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, tras que el gobierno estatal de Morena, argumentó que lo qu piden se cubría con la alerta por feminicidio.

“En el marco de las acciones permanentes de denuncia y atención a la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas en el estado de Veracruz denunciamos la violencia sistemática de género que estamos padeciendo en nuestro estado”, señalaron ademas en un comunicado.

En este contexto, la articulación de defensoras Veracruz, conformada por agrupaciones de todo el estado, exigimos la atención inmediata al caso de Rosa Isela N., víctima de feminicidio, quien se encontraba en estado de gestación, siendo encontrada sin vida el pasado 30 de noviembre, con la presunción de que el producto fue sustraído antes de asesinarla, siendo este la constante de los casos de feminicidios en situaciones similares que se han estado suscitando en el Estado de Veracruz. Derivado de estas graves situaciones exigimos que las investigaciones de estos delitos se realicen con pleno apego al debido proceso y con perspectiva de género, que implica una investigación respetuosa de los derechos de los familiares de las víctimas, y el acceso pleno a la justicia de las víctimas de feminicidio.

Desde por lo menos hace una década, Veracruz es uno de los estados con mayor índice de violencia de género, Veracruz es el único en el que ya se ha decretado dos alertas de género, por violencia de género y por agravio comparado, lo que reflejan el alto grado de vulnerabilidad y violencia contra las veracruzanas.

Cabe resaltar que, que desde 2019 se está impulsando una tercera alerta de genero por desaparición forzada ante el grave contexto en que vivimos en todo el estado, por lo menos desde el 2018 a la fecha se tiene registrados diversos casos donde las mujeres, adolescentes y niñas cuyas edades oscilan entre los 17 y 23 años con un estado de gestación avanzada, en los municipios de Coatzacoalcos, Veracruz puerto y Alvarado por mencionar algunos, que han sido asesinadas con extrema violencia, sin que haya una línea de investigación clara que atienda no solo el feminicidio sino posibles delitos de trata de personas y otros delitos de alto impacto que afectan el derecho de todas las veracruzanas a una vida libre de violencia.

Desafortunadamente, con el caso de Rosa Isela N, representa una evidencia clara de la situación de violencia feminicida en el Estado de Veracruz, por lo que, como sociedad civil organizada estaremos pendientes y en exigencia de verdad y justicia para este caso, solicitando a la fiscalía del estado veracruzano que realice una investigación totalmente apegada a los criterios y protocolos de justicia y los estándares internacionales en materia de derechos de las mujeres.

Atentamente.

Articulación Veracruz
Colectiva Colmena Verde
Colectivo Akelarre A.C.
Colectivo Feminista Cihuatlactolli A.C.
Despacho Cuervo Torres. Ixhuatlán de Madero, Veracruz.
Marea Verde Altas Montañas
Marea Verde Totonacapan
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio
Pas A.C.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube