Ahora la simulación se enfoca a la contienda por la CDMX .

**

 

/ Verónica Malo Guzmán /

Segundas partes nunca fueron buenas… quizá con la excepción de “El Padrino”. Pero el descarte de Morena para la Ciudad de México no es Hollywood y nada tiene que ver con las magníficas actuaciones de Al Pacino, Robert Duvall, Diane Keaton, Robert De Niro, Talia Shire, Morgana King, John Cazale, Mariana Hill y Lee Strasberg. Menciono esa película porque fue la primera secuela que ganó un Oscar para mejor película.

Pero vuelvo a lo que aquí interesa. Como dije, la elección del candidato de la 4t para gobernar la capital es una mala secuela de lo que fue la simulación para designar a Claudia Sheinbaum.

A principios de agosto, en este diario comenté que respecto del candidato de Morena para la CDMX (https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/8/3/el-candidato-de-morena-para-la-cdmx-527310.html ) había muchos corcholatines y que por Omar García Harfuch votarían mismo algunos que no piensan sufragar por la 4t.

Dicho lo cual, se convierte en innecesaria y hasta chocante la simulación que se viene. Le quitan lo que podría ser una contienda en buena lid.

Están advertidos: quienes “compitan” por la candidatura de la 4t a la capital y pierdan, es a sabiendas; si acaso están solo para pedir prebendas…

En fin. Que la cargada a favor del exsecretario de Seguridad de la CDMX ya se vislumbra; su presencia ha pasado de ser un esbozo a mostrar fuerza. Empezando por la renuncia de Ricardo Monreal y de Cuauhtémoc Blanco incluso antes de que la contienda interna inicie (por lo que se refiere al senador zacatecano, en una de esas él se inclinará por Sandra Cuevas como abanderada de la oposición. Así se llevan…).

Sigue en la carrera Clara Brugada, muy cercana a López Obrador; por lo visto no se ha dado cuenta hacia dónde soplan los vientos. ¿Terminará como Marcelo Ebrard? ¿O será que va a desempeñar el papel de Adán Augusto López: ¿estar ahí sólo por si se llegara a ofrecer, tipo Plan B?

El mismo Mario Delgado, presidente de Morena —que se sabe suspira por ser el candidato de la 4t para la CdMx—, no termina de renunciar a su cargo porque todo indica que el candidato será García Harfuch.

De esta forma no muy velada van cediendo espacio al joven García.

Pero el que los morenistas cedan su espacio no es sinónimo de bonhomía y grandeza; cobrarán muy caro el bajarse, aunque la realidad sea que no les favorecen las encuestas. Mas lo que sí tienen claro es que la 4t debe gobernar la Ciudad de México en 2024, pues para llegar a la Presidencia será necesario asegurar la Ciudad de los Palacios.

Las convocatorias, en línea, para los registros de los aspirantes a la jefatura del gobierno de la Ciudad de México por parte de Morena serán este lunes 25 y martes 26. Hasta ahora los dos contendientes serios por parte de la 4t son García Harfuch y Clara Brugada. Algunos anuncian que se registrará Hugo López-Gatell a sabiendas de que no será el elegido. Utilizará su precandidatura, no obstante, para con ello tener su pase directo a una diputación federal plurinominal y al fuero que la acompaña. Ya tiene el visto bueno del Presidente de sumarse a la contienda.

Segundas partes nunca fueron buenas. Suficiente con la simulación a nivel federal. A pesar de la presión del ala dura de “la izquierda” morenista, sería más fácil, barato y rápido que se diga lo que ya todos sabemos: los andamiajes del Estado apuntarán hacia García Harfuch. Si el affair Ebrard a nivel presidencial/federal no dividió a la 4t, no lo hará el delfín de Sheinbaum para la capital.

Coda. La oposición hace muy mal si piensa que “aparecerá” un candidato tan carismático como lo es Xóchitl a nivel de contienda presidencial. Se están tardando en buscar a quienes puedan competir. ¿Ya voltearon a ver seriamente a personajes como Lilly Téllez o Enrique de la Madrid? ¿Qué hacen al respecto? La mancuerna con Xóchitl es más urgente que nunca.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube