Alcalde de Cuautla amenaza a mujer periodista y su hijo en Morelos por informar de la eleccion de Morena.

*Articulo 19  exige a Rodrigo Arredondo cesar las agresiones en contra de la periodista Rosy Linares y demás compañeras/ros del gremio periodístico y al mecanismo a protegerla a ella y su hijo .

Ciudad de México 5 de agosto de 2022.- ARTICLE 19  condenó las amenazas en contra de la reportera independiente Rosy Linares, por parte del alcalde Rodrigo Arredondo López de Cuautla, Morelos ocurridas el 31 de julio, después de que Linares subió fotos de las elecciones internas del partido político Movimiento Regeneración Nacional, Morena.

En un posicionamiento la organización señaló que ” las amenazas están vinculadas a la labor informativa de Rosy, pues al documentar las elecciones tomó varias fotos y videos las cuales la periodista subió a la página de Facebook de su medio y escribió en el pie de foto.

“En la fábrica de ex hielo donde ha organizado convivios el Alcalde de Cuautla Rodrigo Arredondo López entran y salen gentes. En una de las fotos sale el hijo del alcalde Arredondo, sin embargo, la periodista en ningún momento refirió de quién se trataba.

Es importante señalar que a Rodrigo Luis Arredondo García, hijo del alcalde anteriormente se le ha señalado en distintas notas sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita. Y se tuvo conocimiento a través de notas, que ha sido investigado por abuso de autoridad, peculado y enriquecimiento Ilícito, reporta Articulo 19.

“Alrededor de 30 minutos después de la publicación de la reportera, Rosy recibió una llamada telefónica de un número desconocido. Linares contestó y era el Alcalde quien le exigió a gritos que bajara la foto de su hijo ya que él no se metía con el suyo, que si así yo quería jugar que me aguantara. Por ello, Rosy bajó la fotografía por temor a que le pudiera pasar algo a su hijo y a ella”, denuncia.

Estas amenazas que provienen de funcionarias/os públicos son preocupantes ya que de acuerdo a lo registrado por ARTICLE 19 en el informe Negación en 2021 las personas servidoras públicas fueron la principal fuente agresora contra periodistas y medios de comunicación, como viene sucediendo desde 2009. Es decir, que en 2021, de los 644 ataques registrados, el Estado mexicano estuvo involucrado en por lo menos 274 de ellos, es decir el 42.55% del total de agresiones se vinculan con personas funcionarias públicas, lo que se traduce también en que dos de cada cinco agresiones contra la prensa en México son cometidas por autoridades.

Recuerdan que las amenazas en 2021 se posicionaron en el segundo lugar de tipos agresiones más comunes perpetrados hacia la prensa con 94 casos registrados. Considerando la frecuencia de las amenazas contra la prensa, en la gran mayoría de los casos, las personas periodistas son ignoradas o re victimizadas por las autoridades, profundizando aún más la impunidad cuando la persona agresora también es funcionaria pública y más aún por el tipo de cargo que ostenta.

Se observa que existe un patrón de agresión hacia la prensa por parte de las autoridades, y en el caso de Rosy Linares, es importante destacar el nivel de influencia que tiene Rodrigo Arredondo López, abusando de la autoridad que tiene como alcalde de Cuautla. La violencia ejercida en contra de Rosy y su familia por parte del alcalde, no sólo infundió miedo sino también censura al generar que la periodista eliminara la nota por temor a que las amenazas se pudieran concretar.

Es importante apuntar que esta violencia que se presenta se genera desde el efecto cascada que ARTICLE 19 ha referido en el informe Negación, pues se identifica la violencia contra la prensa desde los más altos niveles de poder público, para expandirse así a los demás niveles tanto estatales y locales. Propiciando un contexto de permisividad para agredir a integrantes de medios de comunicación, produciendo un escenario de temor, desconfianza e impunidad, que más adelante se va convirtiendo en autocensura, limitando información de interés público y callando voces de periodistas, que tienen una función trascendental para abonar al pluralismo de ideas y a la construcción de sociedades democráticas.

Asimismo, recordar que conforme a los estándares de derechos humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en el caso Ríos Avalos y Otros vs Paraguay (2021) señaló que La libertad de expresión, particularmente en asuntos de interés público, “es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática”. No sólo debe garantizarse en lo que respecta a la difusión de información o ideas que son recibidas favorablemente o consideradas como inofensivas o indiferentes, sino también en lo que toca a las que resultan ingratas para el Estado o cualquier sector de la población.   Por lo que obligar a una reportera a bajar contenido vulnera el derecho a informar, además del efecto inhibidor que tiene tanto en el trabajo periodístico de Rosy como el de otras personas periodistas del municipio.

Por lo anterior, ARTICLE 19 exige:

  • Al Alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, cesar las agresiones en contra de la periodista Rosy Linares y demás compañeras/ros del gremio periodístico y reconocer públicamente la importancia de la labor periodística, así como de los medios locales en una sociedad democrática.
  • Al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas, que le brinden y apliquen las medidas mínimas de protección a Rosy Linares y su hijo para salvaguardar su seguridad y garantizar que su labor periodística pueda ser realizada sin temor a represalias.
  • A la Fiscalía General del Estado de Morelos, que investigue de forma objetiva, diligente y apegada a derechos humanos los hechos aquí descritos para brindarle acceso a la justicia  a la reportera  y medidas de no repetición

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube