* La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción señaló a los servidores públicos de nepotismo.
/ Redacción/
Xalapa, Ver.- Lunes 17 Febrero 2020.- El alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez (PAN) y la síndica del mismo municipio, Lucero Jazmín Palmeros Barradas, habrían optado por no acudir a su audiencia de pruebas y alegatos ante el Congreso del Estado para defenderse de las acusaciones que les señala la Fiscalía General del Estado, la cual solicitó la revocación de mandato de ambos.
La audiencia, a la cual no estaban obligados a acudir, estaba programada para las 10:00 de la mañana, pero hasta las 11:15 de la mañana no habían hecho presencia y trascendió que optaron por comparecer por escrito.
El presidente municipal dijo que hoy lunes fueron citados a la audiencia de pruebas y alegatos, ante los diputados que integran la Comisión Permanente Instructora: el presidente, Víctor Manuel Vargas Barrientos; la secretaria, Jessica Ramírez Cisneros; y el vocal, Enrique Cambranis Torres.
Domínguez Sánchez señaló que no acudieron ante el congreso local, porque la ley permite hacer la comparecencia por escrito en el Apartado Tercero, Inciso A, del acuerdo del 12 de febrero del presente año.
Hay que señalar que el alcalde, de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez, denunció que los ex tesoreros, Pedro Benítez Domínguez y María Nely Alarcón Gil, tras haberse comprobado un daño patrimonial de 22 millones de pesos, la Fiscalía Anticorrupción que dirige, José Alfredo Corona Lizárraga se ha negado a proceder.
Pedro Benítez Domínguez, fue tesorero por cinco meses en 2018 del ayuntamiento de Actopan y se le giró orden de aprehensión por el desvíos de varios millones de pesos.
El alcalde de Actopan de extracción panista acusó que es “muy grave y delicado, que a pesar de que nosotros denunciamos ante la Fiscalía Anticorrupción a dos malos ex tesoreros de Actopan, como son Pedro Benítez Domínguez y María Nely Alarcón Gil, el Fiscal Anticorrupción, no haya procedido en contra de ésta última, a pesar de que hay un expediente elaborado por la Contraloría Interna en donde se comprobó un daño patrimonial por 22 millones de pesos”.
Domínguez Sánchez se dijo perseguido y hostigado por Corona Lizarraga, por lo que pidió a los diputados y diputadas locales que se aplique la ley, sin involucrar los temas políticos. Señaló que “Ahora, las autoridades municipales de Actopan “somos los perseguidos y hostigados por la Fiscalía Anticorrupción. Lo único que hemos pedido a los señores legisladores es que se aplique la ley, a secas, sin tintes políticos, sin intereses de grupos, y se proceda en contra de los ex tesoreros que defraudaron la confianza del pueblo de Actopan”.
Hay que recordar, que el 9 de enero del presente año, la fiscalía especializada en Combate a la Corrupción solicitó al congreso local la suspensión y revocación del mandato del presidente municipal de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez, y la síndica, Lucero Jazmín Palmeros Barradas.
Mediante un oficio enviado a la correspondencia del congreso local, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a cargo de Alfredo Corona Lizárraga, señaló a los servidores públicos de presuntamente tener como “aviadores” dentro de la administración municipal a familiares y personal sindicalizado.
Este lunes, el alcalde expresó “Aquí estamos, con humildad y de frente a nuestros representantes populares y al pueblo de Actopan, pues no tenemos nada que ocultar”.