Alcaldesa de Actopan se defiende de sentencia del TEPJF por ejercer violencia política de género.

*Tras su ingreso al registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra Mujeres alcaldesa niega haberla ejercido.

05.04.2023.Redacción BPN/ Actopan, Ver.- La alcaldesa de Actopan, María Esther López Callejas, rechazó haber ejercido violencia de género en contra de la segunda regidora, María Erika Rosado Rivera tras su inscripción al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS).

La Presidenta Municipal de Actopan, fue inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS) este miércoles, Junto al edil Miguel Uribe del municipio de Cazones, luego de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo ordenó por supuestamente incurrir en conductas acreditadas de violencia de género en materia política, en contra de una regidora.

La regidora Segunda del Ayuntamiento, María Erika Rosado Rivera, promovió ante el Tribunal Electoral la denuncia por violencia de género contra la alcaldesa de Actopan, sin que el TEV especificara en qué consistieron tales actos, aunque ella y otra regidora denunciaron discriminación y haber sido relegadas en las actividades del ayuntamiento.

López Callejas había impugnado las resoluciones emitidas el 23 de marzo de 2023 por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ante la Sala Regional Xalapa del TEPJF, pero la Sala Xalapa desechó los argumentos de López Callejas y determinó dar cauce a las medidas del TEV contra la alcaldesa de Actopan.

La ex diputada local María Esther López callejas dijo contar con los audios que demuestran la inconformidad de la funcionaria municipal por el recorte de presupuesto en viáticos y como le solicitaba desde empleo para su hermano hasta más gasolina dijo en conferencia de prensa.

La alcaldesa dio a conocer que en acuerdo con su administración varios regidores decidieron sanear las finanzas municipales, ahorrando combustible de los vehículos particulares de los ediles y también del parque vehicular del Ayuntamiento, ya que Actopan registra un daño patrimonial de 68 millones de pesos.

“Nosotros llegamos a ver, qué tanto podemos hacer con lo que tenemos, porque seguimos pagando a proveedores que ellos no pagaron y demás, esto no todos lo entienden y algunos compañeros, en este caso de parte de la compañera (regidora segunda) sí pedía más que los demás, yo tengo audios, desgraciadamente estos audios no se pueden presentar como prueba, pero tengo los audios donde a mí me piden, por ejemplo, que contrate al hermano, que contrate al esposo, me pide más apoyo del que se les brinda, me pide más para gasolina sin comprobar, desgraciadamente eso no está en un papel, ¿Cómo lo compruebo?.

María Esther López Callejas, reconoció que la queja por obstrucción de labores que puso la regidora en parte es cierta; pues si bien la edil dijo que no contaba con personal suficiente en su regiduría, se debe a que todo elemento sindicalizado que le enviaba para trabajar en su oficina era rechazado, pues su solicitud es darle el empleo a sus familiares, particularmente a su hermano.

“¿Y por qué no tenía personal?, porque al personal me lo regresaba llorando, porque al personal me lo sentaba en la sala de espera, porque no quería a ese personal, quería a su hermano. Entonces ahora ahí va a estar su hermano, ahí lo van a mirar, si ustedes quieren darse una vuelta por Actopan, ahí va a estar su hermano”, advirtió.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube