Alejandro Armenta informa que vicepresidente de China visitará México en julio .

  • No descarta que esta visita ayude a que el próximo año México pueda recibir al presidente Xi Jinpin. 

28.06.2023 Ciudad de México.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, informó que esta tarde sostendrá un encuentro con el embajador de la República Popular China, Zhang Run, para abordar la posible visita del vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Xiao Jie, la cual se tiene proyectada para el 12 de julio.

En conferencia de prensa, el senador no descartó que esta visita pueda ser una oportunidad para que el próximo año México reciba a Xi Jinping, Presidente de la República Popular China.

“Ya hemos tenido visitas de presidentes de Alemania, de Italia, de otros países, Chile; y, sin duda, puede ser el parteaguas para una visita de jefes de Estado, que será parte de la agenda que nosotros le propondremos”, declaró.

Por la relación comercial entre México y China, indicó el legislador, esta reunión es muy importante; “México y China tenemos relaciones de amistad profundas”, asentó.

Sólo en el 2021, el comercio entre China y México generó un monto de más de 110 mil millones de dólares, De enero a junio de este año, puntualizó, las exportaciones de nuestro país a la nación asiática representaron cinco mil 200 millones de dólares.

“El gobierno del presidente Andrés Manuel ha tenido una relación muy fructífera durante la pandemia con el Gobierno de China, y nosotros desde luego que en la parte diplomática parlamentaria profundizaremos en ese tema”, comentó.

Además, Alejandro Armenta destacó la fortaleza de la economía mexicana, lo que se refleja en el peso mexicano, la segunda moneda más fuerte durante el proceso pospandemia, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Cuando inició el proceso de reactivación económica, explicó, México y el mundo sufrieron una crisis adicional que tiene que ver con la guerra entre Ucrania y Rusia, que elevó los precios de los combustibles y generó otra ola inflacionaria, que afortunadamente en nuestro país fue atendida estratégicamente por el presidente de la República.

A mayor inflación, explicó, el poder adquisitivo disminuye, de ahí la importancia del trabajo del Ejecutivo para controlarla; “no es tema de consuelo, es tema de aclarar porqué la economía de México ha presentado una mayor fortaleza. Eso lo explica el propio secretario general de la OCDE”, indicó.

El senador recordó que la moneda nacional está entre 17 y 17.5 pesos por dólar, lo que permite una mayor captación de inversión directa extranjera; “esa parte ha evitado un colapso de varias cadenas de producción”, asentó.

Armenta informó que hubo países que se sobre endeudaron durante la pandemia y en este momento el servicio de la deuda que pagan genera crisis financieras.

México, por el contrario, hizo un adelanto de pago de la deuda a los bancos extranjeros, por más de 15 mil millones de dólares y esto le permite para el 2025 a México, disminuir el servicio de la deuda externa, destacó.

“Estos son aspectos importantes que generan un gran atractivo hacia otras economías. Por eso es que países como China tienen interés de ocupar la plataforma nacional que representamos, para ingresar al mercado estadounidense; por eso es que diversas naciones como Alemania, Italia han hablado de mayor flujo de inversión para nuestro país”, acotó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube