Alerta Montse Ortega riesgo de niñas y niños en Veracruz por falta de vacunas

*Morena pone en peligro a infancia veracruzana, asegura.

/ Redacción /

Xalapa, Ver 16 octubre 2019.- La diputada Montserrat Ortega Ruiz alertó que la salud de niñas y niños veracruzanos está en riesgo por la pésima administración que realiza MORENA en el sector salud, a cargo de Roberto Ramos Alor, pues además de que Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de dengue, mismo que ha cobrado la vida de al menos 3 menores de edad, la Secretaría de Salud no está realizando acciones de vacunación oportunas y suficientes.

La legisladora, secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Familia, lamentó que ya en dos ocasiones se ha pospuesto el arranque de la Semana Nacional de Vacunación correspondiente al mes de octubre.

Recordó que medios de comunicación han dado cuenta del atraso en la semana de vacunación, provocada según testimonios de los trabajadores de centros de salud, por la falta de vacunas, principalmente contra la influenza, tétanos y sarampión.

Sin embargo el Secretario de Salud insiste en negar que hay desabasto y minimiza el problema a pesar de que el mes pasado fue justo él quien confirmó el caso de una persona hondureña con sarampión, supuestamente adquirida en su país de origen pero detectada en la entidad, indicó la diputada.

Montse Ortega criticó que el gobierno federal a cargo de MORENA no esté atendiendo la crisis de desabasto de medicamentos que se reporta en Veracruz y en otras entidades como Guerrero, Durango, Querétaro y Guanajuato.

Pero además, que el Gobierno de Veracruz culpe a los laboratorios por el desabasto, cuando es responsabilidad del Ejecutivo prever este tipo de situaciones y garantizar que la vacunación sea oportuna.

La legisladora enfatizó que de acuerdo a los lineamientos generales 2019 del Programa de Vacunación Universal y Semanas Nacionales de Salud, la tercera semana tenía que realizarse del 12 al 18 de octubre para la aplicación de las vacunas: triple viral (que incluye la defensa contra el sarampión), virus del papiloma humano y poliomielitis.

Así como para reforzar la vacunación de los esquemas básicos y otorgar la dosis de la vacuna contra la influenza, pues hasta la semana 40 el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó 183 casos de influenza en Veracruz.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube