#Alerta Noruega pide evaluaciones de personas mayores y enfermos antes de la vacuna

Noruega. 16 enero 2021- Tras la muertes de personas con atención geriatra las autoridades del país pidieron a los médicos que hagan evaluaciones adicionales a las personas mayores y muy enfermas antes de administrarles la vacuna contra la COVID-19.

Esta petición llega tras el fallecimiento de 23 personas mayores y gravemente enfermas que habían recibido la vacuna, en 13 de ellas se concluyó que efectos secundarios comunes podrían haber agravado su estado.

Tanto las autoridades sanitarias de Noruega y Pfizer dijeron no estar alarmados porque son “hechos raros que ocurren en pacientes muy frágiles con enfermedades muy graves”.

Noruega dijo que las vacunas covid-19 pueden ser demasiado riesgosas para las personas muy mayores y con enfermedades terminales, la declaración más cautelosa hasta ahora de una autoridad sanitaria europea, ya que los países evalúan los efectos secundarios en el mundo real de las primeras inyecciones para obtener la aprobación.

“Para aquellos con la fragilidad más severa, incluso los efectos secundarios relativamente leves de la vacuna pueden tener graves consecuencias”, dijo el Instituto Noruego de Salud Pública. “Para aquellos que tienen un período de vida restante muy corto de todos modos, el beneficio de la vacuna puede ser marginal o irrelevante”.

Aunque las dos vacunas Covid-19 aprobadas hasta ahora en Europa se probaron en decenas de miles de personas, incluidos voluntarios de entre 80 y 90 años, el participante promedio del ensayo tenía poco más de 50 años. Las primeras personas que se vacunaron en muchos lugares fueron mayores, ya que los países se apresuran a inocular a los residentes de hogares de ancianos con alto riesgo de contraer el virus.

Noruega ha administrado al menos una dosis a unas 33.000 personas, centrándose en las que se considera que están en mayor riesgo si contraen el virus, incluidos los ancianos. La vacuna Pfizer-BioNTech aprobada a fines del año pasado se ha utilizado de manera más amplia, y ahora también se está administrando una inyección similar de Moderna Inc. aprobada a principios de este mes.

De los 29 casos de posibles efectos secundarios investigados por las autoridades noruegas, casi las tres cuartas partes se produjeron en personas de 80 años o más, dijo el regulador en un informe del 14 de enero.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube