Alerta OMS que Covid permanece suspendido en el aire.

* Luego de que 239 científicos alertaran a la OMS de que el virus SARS-CoV-2 puede permanecer suspendido en el aire, la Organización Mundial de Salud (OMS) está revisando el reporte que sugiere que sus consejos sobre el coronavirus necesitan actualizarse.

NY, 07 julio 2020.- La OMS asegura que la enfermedad del COVID-19 se propaga sobre todo a través de pequeñas gotas expulsadas por la nariz y la boca cuando una persona infectada las proyecta al toser, estornudar, al hablar o reír, cayendo rápidamente al suelo.

Por su parte la OMS subrayó este martes que por ahora mantendrá las mismas medidas de prevención ya recomendadas.

“Sobre la posible ruta de transmisión aérea hay nuevas evidencias pero no definitivas, y esa posibilidad se ve especialmente en condiciones muy específicas, como lugares con mucha gente y poco ventiladas”, explicó la experta Benedetta Allegranzi, de la Unidad Global de Prevención de Infecciones de la OMS.

En una carta abierta a la OMS, 239 científicos de 32 países destacaron las pruebas que, en su opinión, muestran que partículas más pequeñas exhaladas pueden infectar a la gente que las inhale, señala un artículo publicado por The New York Times.

Como esas pequeñas partículas pueden permanecer más tiempo en el aire, los científicos que planean publicar sus hallazgos en una revista especializada esta semana están instando a la OMS a actualizar sus guías, indicó el rotativo.

“Estamos al tanto del artículo y estamos revisando sus contenidos con nuestros expertos técnicos”, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, en un correo electrónico enviado el lunes de respuesta a una solicitud de comentario de Reuters.

La OMS se posicionó sobre el informe que lo insta a actualizar la guía sobre el nuevo coronavirus tras la recomendación del grupo de científicos, en una carta a la agencia de salud, esbozaron evidencia de que el virus puede propagarse en pequeñas partículas en el aire.

La misiva dirigida a la agencia con sede en Ginebra, fue publicada el lunes en la revista Clinical Infectious Diseases, 239 científicos en 32 países describieron evidencia que dicen que las partículas flotantes de virus pueden infectar a las personas que las respiran.

La frecuencia con la que el coronavirus puede propagarse por vía aérea o en aerosol, a diferencia de las gotas más grandes en la tos y los estornudos, no está claro.

Cualquier cambio en la evaluación del riesgo de transmisión de la OMS podría afectar su consejo actual sobre mantener un distanciamiento de 1 metro (3.3 pies). Los gobiernos, que dependen de la agencia para la política de orientación, también pueden tener que ajustar las medidas de salud pública destinadas a frenar la propagación del virus.

La experta agregó que la OMS sigue recomendando evitar reuniones en lugares cerrados o participar en actos con un gran número de gente, además del mantenimiento de adecuadas condiciones de ventilación, el distanciamiento social y un uso de mascarillas cuando éste último sea difícil.

La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, aseguró que muchos de los firmantes de la carta en The New York Times son expertos con los que ya está colaborando con ellos desde hace varios meses.

Reproducción autorizada ©EnlaceJudío

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube