#Alerta Unas 236.000 personas mueren ahogadas cada año

*Más de la mitad son niños y jóvenes menores de 30 años.

24 julio 2021.- En la última década, 2,5 millones de personas se han ahogado en el mundo y el 90 % de las muertes por ahogamiento se concentra en los países de ingresos bajos y medianos, sobre todo en el Pacífico Occidental y el sudeste asiático. La mayoría de las víctimas son menores de 30 años y principalmente niños menores de cinco años.

“Para ponerlo en perspectiva, eso significa que la mortalidad por ahogamiento es mayor que la mortalidad materna o por malnutrición”, explicó el doctor David Meddings, especialista de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.

La OMS ha presentado estos datos de cara al primer Día Internacional de Prevención del Ahogamiento. La fecha elegida es el 25 de julio, que coincide con el verano y las vacaciones en el hemisferio norte. La Organización recomienda medidas como instalar barreras para controlar el acceso al agua, enseñar a nadar a los niños en edad escolar y formar a las personas del entorno en rescates y reanimación.

Consejos prácticos para prevenir ahogamientos en la piscina

Hay que vigilar a los niños constantemente cuando están en el agua o cerca de ella.

Regla 10/20. Esta regla consiste en mirar a la piscina cada 10 segundos y comprobar que se puede llegar hasta donde está el niño en menos de 20 segundos.

No confunda los manguitos, churros, tablas y/o flotadores con salvavidas. Nunca deje a los niños con ellos sin supervisión adulta.

Mucha precaución con los baños justo después de comer. Los cambios bruscos de temperatura pueden provocar un corte de digestión. Se aconseja esperar unas dos horas desde la última comida antes del baño.

Si tiene una piscina particular es muy importante colocar cercas de 1,2 metros de altura a su alrededor para impedir el acceso de los pequeños cuando no hay vigilancia.

No subestimar el riesgo de las piscinas hinchables. Nunca debemos subestimar los riesgos de una superficie poco profunda. Treinta centímetros de agua son suficientes para provocar el ahogamiento de un niño

Es también muy importante enseñar a los niños a nadar con seguridad desde que son pequeños.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube