Alertan por consumo de ibuprofeno

Redacción

Francia 22 abril 2019.- El Ibuprofeno y el ketoprofeno, dos de los antiinflamatorios más vendidos en Francia, podrían favorecer complicaciones infecciosas graves, alerta la Agencia francesa del medicamente ANSM.

La semana pasada, la Agencia Francesa del Medicamento (ANSM) advirtió a médicos y pacientes de los riesgos que el usar ibuprofeno y ketoprofeno en el tratamiento de algunas infecciones podría complicarlas.

A raíz de ciertos informes sobre complicaciones infecciosas graves relacionadas con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (la familia de fármacos de la que el ibuprofeno y el ketoprofeno forman parte), la ANSM encargó en junio de 2018 una encuesta nacional de fármaco vigilancia para estudiar a fondo si estas complicaciones habían sido favorecidas por los AINEs o si, en cambio, reflejaban evolución normal de la infección.

Según un estudio, “en 18 años, de 2000 a 2018, se reportaron 337 casos de complicaciones infecciosas incluyendo 32 fallecimiento vinculados al Ibuprofeno y 10 fallecimientos vinculados al ketoprofeno”, detalló el doctor Philippe Vella, director de la sección de medicamentos anti dolor en la ANSM.

Las complicaciones observadas eran severas y afectaron la piel, los pulmones, la zona ORL o el cerebro de los pacientes, tras 2 o 3 días de tratamiento con uno de estos antinflamatorios, incluso a veces asociados con antibióticos.

Recomiendan priorizar el paracetamol. Esa es la principal conclusión de la ANSM francesa, la recomendación de priorizar el paracetamol en el tratamiento del dolor derivado de infecciones por estreptococo. En el caso de que se necesite un antiinflamatorio por las características del problema, se recomienda usar “la dosis mínima eficaz y la duración más corta” posible. Esto sí es algo sobre lo que deberíamos tomar nota en España donde las pastillas de 600 mg se venden como chucherías cuando con 400 suele ser más que suficiente.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube