Alertan por proyección de aumento de cáncer en un 88 por ciento #México

Más del 50 por ciento de los diagnósticos de cáncer de seno y cuello uterino, fueron realizados en etapas avanzadas y terminales de la enfermedad.

*Cada dos minutos, cinco personas son diagnosticadas con algún tipo de cáncer en América Latina.

Redacción

Cdmx 3 de junio 2019.- La secretaria de la Comisión de Salud, diputada Gabriela Gómez Maldonado (MC), precisó que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), ligada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que para 2040 se proyecta un aumento de 88.6 por ciento de casos de cáncer en nuestro país.

De acuerdo con estudios de la IARC, México es de las naciones más alarmantes dentro del radar mundial, y es clara señal de que las políticas gubernamentales en la materia no son suficientes.

Refiere que, en 2018, 190 mil 667 mexicanos fueron diagnosticados con algún tipo de cáncer, principalmente de próstata en el caso de los hombres, y de seno en las mujeres. Además, hay un riesgo del 29.8 y 25.4 por ciento de que hombres y mujeres, respectivamente, desarrollen algún tipo de esta enfermedad antes de los 75 años.

Por ello, la legisladora propuso exhortar a la Secretaría de Salud a impulsar estrategias basadas en las mejores prácticas nacionales e internacionales, con el objetivo de mejorar el acceso, cobertura y calidad de las acciones de promoción de la salud, detección, diagnóstico y seguimiento del cáncer.

Manifestó la necesidad de renovar estrategias que venzan los obstáculos que pueden presentar determinadas poblaciones con motivo de su situación socioeconómica y geográfica, porque de manera oficial se reporta que más del 50 por ciento de los diagnósticos de cáncer de seno y cuello uterino, fueron realizados en etapas avanzadas y terminales de la enfermedad.

Mientras que un 16 por ciento en promedio, tiene riesgo de morir por este padecimiento. “Tan sólo en el año 2018, 83 mil 476 mexicanos fallecieron por tal razón médica”, agregó la legisladora.

Gómez Maldonado precisó que cada dos minutos, cinco personas son diagnosticadas con algún tipo de cáncer en América Latina. “La región tiene, por año, aproximadamente 1.4 millones de casos nuevos y continúa en aumento”.

“Estos pacientes obedecen a grupos en un estado de vulnerabilidad económica, circunstancia que hace evidente serias dificultades que enfrenta la población mexicana en materia de prevención, por desconocimiento atribuido a una falta de impulso de acciones proporcionales y adecuadas de información, educación y comunicación de riesgos por parte de las autoridades sanitarias”, agregó.

El punto de acuerdo, turnado a la Segunda Comisión de la Permanente -Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública-, señala que el no considerar las necesidades particulares de cada sector poblacional, tiene como consecuencia que aquellas no sean proporcionales y adecuadas para lograr los fines nacionales en política de salud, concretamente de combate al cáncer

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube