Los resultados preliminares de la Jornada Electoral 2019

Morena retrocedió en Votos.

Redacción

Cdmx.- 3 junio 2019.- Este domingo, se llevaron a cabo elecciones locales en seis estados del país y por la noche, los conteos rápidos arrojaron los resultados preeliminares.

En Tamaulipas, donde se elegían diputados locales, el PAN se llevó un total de 21 distritos y Morena, uno.

En Durango, donde se renovaron ayuntamientos, la coalición del PAN y PRD se llevó 18 municipios; el PRI, 14; Morena, dos; el PT, uno y Movimiento Ciudadano, uno.

En Aguascalientes, el PAN ganó cinco municipios; el PVEM, dos; Morena, PRI, PT y PRD se llevaron sólo uno.

En Quintana Roo, la coalición Morena, PT, PVEM ganó 11 municipios. La coalición PAN, PRD y Encuentro Social, tres y el PRI, uno.

En Baja California, donde se elegía gobernador, ganó el candidato de la coalición Morena, PT, Transformemos, PVEM, Jaime Bonilla Valdez, con el 49.9 por ciento de los votos.

En el caso de Puebla, donde se elegía gobernador en una elección extraordinaria, el presidente de la Junta local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, dio a conocer que Luis Miguel Barbosa, de Morena, PT y PVEM, obtuvo la ventaja con 45.4 por ciento de los votos.

Media hora de terminada la jornada electoral en Puebla, Miguel Barbosa, ya se había declarado ganador. Dijo que iría por la reconciliación de los poblanos y no descartó a sus contrincantes a sumarse a su gobierno.

Morena ganó en Puebla gracias a los votos de PT / 163 mil) y el Verde ( 128 mil ). El PAN obtuvo 414 mil contra 390 mil de MORENA.
El PAN informó que esperará el cómputo final de las actas de los comicios a la gubernatura de Puebla para determinar al ganador, ya que la contienda fue cerrada.

Durante la jornada, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, denunció el uso de los programas sociales y también de recursos públicos por parte del Gobierno Federal en favor de los candidatos de Morena en todos los estados donde hubo elecciones.

El titular de la Fepade, José Agustín Ortiz Pinchetti, informó que el organismo recibió 68 denuncias por hechos relevantes durante los comicios, aunque muchas de ellas son falsas o requieren mayor investigación.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que los procesos electorales fueron exitosos y el instituto le cumplió a la ciudadanía.

RESULTADOS Según IMCO

PRI se queda con 12 gubernaturas.
PAN con 10 gubernaturas
Morena le arrebata dos al PAN y queda con seis.
PES con una
MC con una

PRI se queda gobernado al 36 por ciento de la población , Morena el 28 % el PAN 20 %, MC 7 %, PRD 4 por ciento y PES el 2%.

Morena es el partido con más diputados locales en 18 entidades; PAN con siete ; el PRI con tres; y en congreso local PAN y Morena empatan como primera fuerza, reporta IMCO.

RESULTADOS según Integralia:

Morena se sitúa como el gran ganador de la jornada, pues obtuvo el triunfo en las dos gubernaturas en disputa. Así, Morena pasará a gobernar siete estados o el equivalente a 29.7% de la población a nivel nacional. También se convirtió en primera fuerza en los congresos de Quintana Roo y Baja California.

A pesar de que el PAN ganó las presidencias municipales de ciudades capitales, perdió la gubernatura de dos estados considerados como bastiones para su partido. Con esto, se sitúa como el tercer partido político con mayor población gobernada, por debajo del PRI y Morena (19.8% de la población nacional). Sin embargo, logró consolidarse como el principal partido de oposición al gobierno de AMLO, con una presencia sólida en tres bastiones:

Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.

Se considera que el PRI fue el gran perdedor, pues no se situó como primera fuerza en ningún estado ni ganó ninguna ciudad importante —en términos demográficos. Aunque actualmente es el partido con el mayor número de gubernaturas y, por tanto, que mayor población gobierna, aumenta la probabilidad de que pierda la mayoría de esas posiciones en los siguientes dos años.

El factor López Obrador fue clave en varias entidades, pero destacó que también influyeron factores locales, como el desgaste del PAN en Baja California y la fuerza del PRI en Durango, o la estructura del PAN en Tamaulipas.

Todos los comicios se caracterizaron por una baja participación ciudadana, lo que benefició a los partidos con una mejor capacidad local de movilización. Sin embargo, si esta baja participación continúa en las próximas elecciones, es probable que Morena se continúe fortaleciendo, una vez que se desplieguen por completo los programas sociales del gobierno federal.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube