Alertan que falta de vacunación y desabasto de antígenos, provocará resurgimiento de enfermedades prevenibles

*El diputado del PAN advierte que pueden producirse, de acuerdo con la OMS, brotes de sarampión y tuberculosis, incluso aumento de casos de cáncer cervicouterino.

  • El diputado del PAN advierte que pueden producirse, de acuerdo con la OMS, brotes de sarampión y tuberculosis, incluso aumento de casos de cáncer cervicouterino

07/08/2022/ Palacio Legislativo (Notilegis).- El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), secretario de la Comisión de Salud, afirmó que la interrupción de los servicios de vacunación, por la pandemia de Covid 19 y el desabasto de antígenos para menores de edad, provocará un resurgimiento de enfermedades que pueden prevenirse con una inoculación oportuna.

En un comunicado, refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que las niñas y los niños no están recibiendo las vacunas que les pueden salvar la vida; en el caso de México, las bajas de tasas de vacunación representan una crisis de salud pública que no parece tener solución en el corto plazo, ante la indiferencia e incapacidad de las autoridades sanitarias de la Federación.

“La OMS ha manifestado que cuando se interrumpen los servicios de inmunización, incluso durante breves periodos de emergencia, aumenta el riesgo de que se produzcan brotes de enfermedades como el sarampión, tuberculosis o el cáncer cervicouterino”, señaló.

Subrayó que México va en retroceso en el tema de vacunación; “y ello de ninguna manera se justifica por la emergencia sanitaria, ya que la falta de vacunas en el país tiene como origen las fallas en el sistema de compras del Gobierno Federal y el pésimo funcionamiento de los mecanismos de distribución desde la Federación a los estados”.

Apuntó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, en México solamente el 27.5% de los niños y niñas de un año de edad tuvieron esquema completo, cuando en 2015 el esquema completo era de 97.2 % y de 57% el año pasado 2020.

Además, continuó, la Ensanut indicó que la cobertura de vacunación completa hasta los dos años es sólo de 31.1%, “totalmente un fracaso en términos de las coberturas históricas de vacunación en el país, lo que han padecido las madres y padres que no encuentran vacunas para los menores en las unidades médicas de todo el país”.

“¡Es un retroceso terrible que deja vulnerable a nuestras niñas y niños frente a enfermedades que son potencialmente mortales!”, exclamó.

Ramírez Barba sostuvo que la población sabe que las vacunas no están suministrándose a los más vulnerables, prueba de ello son los recientes brotes de sarampión en todo el país.

De acuerdo con la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud en 2020 se reportaron 196 casos de sarampión en México, la mayoría sin antecedente de vacuna.

El legislador federal por Guanajuato dijo que su estado, en lo que va del año, no ha recibido de la Federación ni una sola dosis de las siete vacunas más importantes para prevenir enfermedades que pueden ser mortales.

En el caso de la vacuna contra el VPH, solamente se han recibido el 4% de las dosis programadas, “un crimen del que tendrían que ser juzgados los servidores públicos federales”.

“¡Está claro que Guanajuato está siendo castigado por el Gobierno Federal en el acceso a vacunas!”, aseveró.

“Urge que el Gobierno Federal acelere las compras de vacunas y reactive las jornadas de vacunación en todo el país”, agregó.

“¡Llamamos a las autoridades de salud federales a modificar el uso del presupuesto de manera que permita fortalecer el sistema de salud!”, finalizó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube